QUIENES SOMOS

"...En este nuevo amanecer de la AIDESEP, estamos listos para comunicar nuestras aspiraciones, expectativas y planes de vida, eso significa presentar nuestra visión de futuro de corto, mediano y largo plazo, que se nutre de una nueva lectura del pasado para que ilumine el futuro de las nuevas generaciones de los Pueblos Indígenas de la civilización amazónica".

Lic.Adm. Henderson Rengifo Hualinga
Presidente – AIDESEP - 2015- 2017
  • Somos la organización vocera de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana, cuya misión es la de trabajar en la defensa y respeto de los derechos colectivos, exponer su problemática y presentar las propuestas alternativas de desarrollo que plantean según su cosmovisión y/o estilo de vida.

    En ese camino por insertar en la agenda publica nacional e internacional la situación por la que atraviesan los pueblos indígenas del Perú, hemos vivido acontecimientos importantes que han marcado el camino hacia donde estamos encaminados.

    1. Lograr el reconocimiento y reivindicación de los territorios ancestrales de los pueblos indígenas, para garantizar su existencia.
    2. Ejercer con libertad el derecho a la Vida Plena de los pueblos índígenas, con respeto a su espiritualidad y cosmovisión para el desarrollo social y humano.
    3. Ejercer el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas contemplada y amparada en los tratados internacionales como la carta de la Naciones Unidas entre otros.
    4. Desarrollar el sistema de gestión de economía indígena en armonía con los principios y leyes naturales de interdependencia.

    Visión

    Mantenernos como la organización que lleva los mensajes y propuestas de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana en los espacios de decisión y gran envergadura a nivel nacional e internacional, que den como resultados decisiones y acciones que fortalezcan, respeten y valoren los derechos colectivos de los pueblos.

    Basado en que los Estados del Perú y el Mundo; las empresas privadas entre otros, tomen conciencia de los impactos negativos que tienen en su accionar sobre el territorio, el bosque y los pueblos indígenas.

    Pueblos indígenas, desarrollados gobernando con autonomía, reconocidos y titulados sus territorios ancestrales, con capacidad de gestión y manejo de su economía indígena según sus principios de Vida Plena.

    Valores

    Los valores que rigen nuestra organización se sustentan en los principios de:

    – Justicia

    – Respeto

    – Reciprocidad

    – Equidad

    – Solidaridad

    – Disciplina

    – Innovación

  • HENDERSON RENGIFO HUALINGA

    Presidente
    Líder indígena del pueblo Achuar, nació un primero de noviembre de 1980 en la comunidad nativa de Santa Rosa, Río Corrientes, Distrito de Trompeteros, Nauta, Loreto.

    JAMNER MANIHUARI CURITIMA

    Vicepresidente

    BERNABÉ IMPI ISMIÑO

    Secretario

    SEDEQUIAS ANCON CHÁVEZ

    Tesorero

    ESTHER DIQUEZ ROJAS

    Vocal

    NERY ZAPATA FASABI

    Vocal
  • La historia de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana durante la colonización es bastante conocida; así como la continuidad de la política colonial durante gran parte de la República; donde remarca la negra historia del caucho a comienzos del siglo XX.

    Antes del nacimiento de la AIDESEP, los pueblos indígenas de la Amazonía tenían una tradición organizativa propia, de acuerdo a sus condiciones objetivas de desarrollo y a las tareas que desarrollaron. Los primeros intentos reales de organización autónoma se iniciaron como mecanismos defensivos contra la penetración de los colonos y las empresas explotadoras de materias primas.

    Estas organizaciones fueron, en un primer momento, locales, comunales; y en un segundo momento regionales o de cuencas. Los Asháninka, Amuesha y Aguaruna del Alto Marañón, fueron los que iniciaron el movimiento federativo de las comunidades a fines de los años 60 y comienzos de los 70.

    El contexto sociopolítico de inicios de los 70 fue altamente favorable para el desarrollo de la organización de los pueblos indígenas. Por un lado, se producían procesos sociales convulsionantes en la sociedad global; y en el Perú, se producía una experiencia populista militar que aprobó la LEY DE COMUNIDADES NATIVAS en 1974 y se inició el proceso de titulación de tierras de comunidades. Como parte de este proceso, los pueblos indígenas avanzaron en sus procesos de desarrollo organizacional, conformando en 1979 la COORDINADORA DE COMUNIDADES NATIVAS DE LA SELVA PERUANA (COCONASEP), que al año siguiente, 1980, se denominó ASOCIACIÓN INTERÉTNICA DE DESARROLLO DE LA SELVA PERUANA (AIDESEP).

    Las exigencias de la Ley de Comunidades Nativas (1974) motivaron la búsqueda de formas organizativas cada vez más complejas para los pueblos indígenas. AIDESEP fue la respuesta que los 10 años de experiencias de base produjeron, en 1980. Si bien es cierto son los pueblos los grandes protagonistas de su historia, también es cierto que en cada momento histórico los pueblos se reflejan en sus líderes. La primera generación de fundadores de AIDESEP está grabada en la memoria de todos los que conocen y aman la historia de sus pueblos en la Amazonía.

    Con la experiencia ganada en la lucha por la organización autónoma, las federaciones u organizaciones de base de AIDESEP se han trazado los siguientes objetivos generales:

    • Representar los intereses inmediatos e históricos de todos los pueblos indígenas de la Amazonía.
    • Garantizar la conservación y el desarrollo de la identidad cultural, el territorio y los valores de cada uno de los pueblos indígenas de la Amazonía.
    • Viabilizar el ejercicio de la libre determinación de los pueblos indígenas, en el marco del derecho nacional peruano y del derecho internacional.
    • Promover el desarrollo humano y sustentable de los pueblos indígenas.

    La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), legalmente es una Asociación Civil sin fines de lucro, con personería jurídica de derecho privado interno, inscrita en los Registros Públicos del Libro de Asociaciones de la ciudad de Lima, en la ficha Nº 6835, Asiento A- 1, fechada el 27 de mayo de 1985.

  • La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP, es una organización nacional, presidida por una Consejo Directivo Nacional que se asienta en nuevo organismos descentralizados ubicados en el norte, centro y sur del país. En la actualidad, tiene 65 federaciones, que representan a las 1,809 comunidades donde viven más de 650,000 hombres y mujeres indígenas, agrupados en 16 familias lingüísticas.

    En las 96 federaciones locales se agrupan las comunidades pertenecientes a los 64 pueblos indígenas amazónicos, entre ellos:

    MAIJUNA, SECOYA, BORA, HUITOTO, YAGUA, JEBERO, ACHUAR, KICHWARUNA, WANGURINA, SHIPIBO, CACATAIBO, ASHANINCA, CASHINAHUA, SHARANAHUA, CULINA, AMAHUACA, AMARAKAERI, KECHUAS, AGUARUNA, CHAYAHUITA, COCAMA, COCAMILLA, HUAMBISA, SHAPRA, CANDOSHI, YINE, YAMI MATSIGUENGA, YANESHA., ARASAIRE, TOYOERI, HARAKMBUT, ASHENINCA, NOMATSIGUENGA, ESE- EJA, HUACHIPAERI, OCAINA, TICUNA, URARINA, YAMINAHUA, NAHUA, MURATU.

    Nuestra institución es una organización moderna que defiende la identidad amazónica, reconociendo nuestras fortalezas y combatiendo nuestras debilidades. De esta manera, buscamos consolidarnos democráticamente como sujetos activos del cambio y ser así un testimonio del cambio que queremos ver en el mundo.

    NUESTRAS 9 ORGANIZACIONES REGIONALES

     

    ARPI SC: Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central. Abarca las regiones de Junín, Pasco, Huánuco y Ucayali.

    Correo: arpiselvacentral@yahoo.es

    Dirección: Jr. Julio C. Tello N° 921 – Provincia de Satipo, departamento de Junín

    Federaciones:

    1. Organización de comunidades Ashaninka de Rio Negro – OCAR
    2. Comunidades Ashaninka del valle Marankiari – Satipo – CONAVAM – SAT
    3. Federación de Comunidades Nativas Ashaninka de Bajo Perene – FECONABAP
    4. Organización Indígena Ashaninka Nomatsigenga del Valle de Pangoa – KANUJA
    5. Central de Comunidades Nativas de la Selva Central – CECONSEC
    6. Asociación de Nacionalidades Ashaninka del Pichis – ANAP
    7. Unión de Nacionalidades Ashaninka – Yanesha – UNAY
    8. Federación de Comunidades Nativas de Puerto Inca y Afluentes – FECONAPIA
    9. Central Ashaninka Rio Ene – CARE
    10. Federación Ashaninka del Rio Ene – FARE
    11. Organización de Desarrollo del Pueblo Kakinte – ODPK
    12. Organización Ashaninka Machigenga del Rio Apurímac – OARA
    13. Asociación Central de Comunidades Nativas de Pichanaki – ACECONAP

     

    CODEPISAM: Consejo de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la región San Martín. Abarca la región San Martín.

    Teléfonos: #979940577  # 942633143

    Correo: codepisam_2006@hotmail.com

    Dirección: Jr. Ulises Reátegui N° 417 Tarapato – Región San Martin

    CORPI SL: Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo. Abarca la región Loreto, provincias Yurimaguas y Datem del Marañón.

    Teléfonos: (65) 639 – 161

    Correo: corpi.sl@gmail.com

    Dirección: Calle Zamora 1210 – Yurimaguas

    CORPIAA: Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de Aidesep Atalaya. Abarca la provincia de Atalaya, región Ucayali.

    Teléfonos: 945031727

    Correo: corpiaa_aidesep@yahoo.es /daysizapata8@gmail.com

    Dirección: Jr. Tnte. Mejía Nº 582 – Atalaya

    FENAMAD: Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes. Abarca la región Madre de Dios.

    Teléfonos: (082) 572539

    Correo: fenamad@fenamad.org.pe

    Dirección: Jr. 26 de Diciembre 276 Puerto Maldonado
    Madre de Dios

    ORAU: Organización Regional Aidesep Ucayali. Abarca la región Ucayali.

    Teléfonos: (061) 573469

    Correo: orau_aidesep@yahoo.es

    Dirección: Jr. Aguarico N°- 170 – Pucallpa

    ORPIAN – P: Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte. Abarca las regiones de Cajamarca y Amazonas.

    Teléfonos: 952078829

    Correo: kanusyaya@hotmail.com/amazonas.orpianp@yahoo.com

    Dirección: Jr 28 de julio 607 –  Amazonas – Perú


    ORPIO: 
    Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente. Abarca la región de Loreto.Dirección:

    Teléfonos: (065) – 227345

    Correo: orpio_aidesep@yahoo.es

    Dirección: Av. Del Ejército Nº. 1718 – Iquitos – Perú

    COMARU: Consejo Machiguenga del río Urubamba (afiliado directo). Abarca la región de Cusco.

    Teléfonos: (084) 281595

    Correo:  comaru@comaruperu.org

    Dirección:Jr. Kumpirushiato E-5 (Distrito de Santa Ana)
    Provincia de La Convención – Cusco – Perú

  • Hermanos y hermanas de los Pueblos Indígenas de la Amazonía, Presidentes Regionales, Federaciones y Comunidades, compatriotas peruanos y latinoamericanos; compañeros de lucha por un mundo posible, pluricultural y de justicia:

    En este nuevo amanecer de la AIDESEP, estamos listos para comunicar nuestras aspiraciones, expectativas y planes de vida, eso significa presentar nuestra visión de futuro de corto, mediano y largo plazo, que se nutre de una nueva lectura del pasado para que ilumine el futuro de las nuevas generaciones de los Pueblos Indígenas de la civilización amazónica.

    Este nuevo diseño de innovación en nuestro Portal será la ventana a través de la cual presentaremos al mundo nuestros alegatos, nuestras opciones, nuestras luchas y nuestra fe en el mundo, para que los derechos de los Pueblos Indígenas no sigan siendo tergiversados por un Estado peruano extraño y de espaldas a nuestra valerosa historia.

    ¿QUÉ QUEREMOS?

    1. A partir de este momento, los Pueblos Indígenas estaremos unidos para defender nuestros territorios; para caminar hacia territorios integrales; y para defender la libre determinación de nuestros pueblos, exigiendo el derecho al CONSENTIMIENTO PREVIO, LIBRE, INFORMADO, DE BUENA FE Y A TRAVÉS DE LAS ORGANIZACIONES y no solamente la CONSULTA, que viene siendo pervertida por la alianza natural entre los grandes intereses económicos y el Estado.

    2. Hacer viable y posible el ejercicio de la libre determinación de todos los Pueblos Indígenas.

    3. Proteger a nuestros hermanos indígenas No contactados y en contacto inicial – PIAVCI que tomaron la libre determinación de continuar con nuestras costumbres ancestrales, alejándose de las grandes ciudades y permaneciendo libres en medio de nuestros bosques amazónicos.

    4. Posicionamiento del Plan de Vida Plena Amazónico.

    5. Recuperar el máximo de nuestros territorios ancestrales como única garantía de supervivencia de nuestros pueblos y el desarrollo de nuestras futuras generaciones.

    6. Recuperar el derecho a la jurisdicción indígena y a la legalización de nuestro derecho consuetudinario.

    7. Garantizar la protección de los conocimientos colectivos ancestrales, a través de mecanismos sui generis y defenderlos de la piratería intelectual de los grandes centros de poder y de los investigadores inescrupulosos.

    8. Garantizar que toda actividad a realizarse en territorios indígenas cuente con la aprobación de los pueblos a través de sus organizaciones y de consultas que cumplan con toda los requerimientos existentes.

    9. Generar modelos de gestión y gobernanza indígena sobre Hidrocarburos y otros recursos no renovables en los territorios Indígenas, a través de la gestión de las mejores prácticas ambientales y sociales, donde las Organizaciones de los Pueblos Indígenas participen efectivamente en la toma de decisiones, en las actividades y en los beneficios que estás actividades puedan traer.

    10. Generar un sistema de gestión económico indígena, basado en la capacitación al más alto nivel de nuestros hermanos, para participar en proyectos y actividades de mercado con la finalidad de desarrollo de modelos y proyectos de desarrollo propio y sostenible a lo largo del tiempo, sin renunciar a nuestros derechos ni principios.

    11. Fortalecer y actualizar los modelos de educación indígena para que sean el núcleo de preparación de nuestros jóvenes con base en la fusión de los conocimientos ancestrales y actuales.

    12. Desarrollar y promover mecanismos de conservación de nuestro hogar – la selva. Para garantizar la pervivencia de nuestros espíritus y de nuestra gente, a través de programas de reconocimiento de nuestra sabiduría y de los servicios ambientales que producen nuestras selvas.

    13. Generalizar el enfoque intercultural como base del desarrollo de una Estado Nacional Pluricultural, Pluriétnico y Plurilingüe.

    14. Garantizar que la nueva constitución peruana o la constitución reformada, contenga todos los derechos de los pueblos indígenas.

    15. Lograr una instancia especial del Estado (Ministerio de los Pueblos Indígenas), al máximo nivel posible y con la fluidez que los problemas exigen, para que se constituya en el espacio de interlocución eficaz de los problemas de los pueblos indígenas.

    Estas son las razones de nuestro existir como organización indígena, de nuestra lucha diaria para lograr que la política peruana y del mundo se transforme para un nuevo y mejor amanecer para los Pueblos Indígenas.

    Finalmente, agradecer y pedir a nuestros dioses y a los espíritus de nuestros ancestros, para que estén permanentemente vigilando nuestras conductas y orientando nuestras decisiones.

    HERMANOS Y HERMANAS:

    ¡VIVA LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE LA AMAZONÍA PERUANA!

    ¡VIVA NUESTRA VOLUNTAD DE AVANZAR EN LA TERRITORIALIDAD POR PUEBLOS!

    ¡VIVA LOS ESTATUTOS POR PUEBLOS!

    Muchas gracias

    Lic.Adm. Henderson Rengifo Hualinga
    Presidente – AIDESEP – 2015- 2017