Nuestra Historia

Período Colonial

La llegada del poder colonial al Perú implicó reiterados intentos de conquista territorial por todo el país, sin embargo, los pueblos amazónicos nunca fueron conquistados. Debido a la resistencia ejercida por los pueblos indígenas amazónicos, estos aún conservan su nombre, su lengua y sus costumbres ancestrales.

historia

La era del caucho

Tras la independencia del Perú, los intentos de conquista del territorio amazónico tomaron forma de frentes extractivos de materias primas en los bosques. Así sucedió en la era de explotación del caucho, la etapa más dura y oscura para la población indígena de la Amazonía peruana. En este periodo, los pueblos indígenas amazónicos fueron obligados a trabajar en la extracción del caucho en condiciones inhumanas por las empresas que comercializaban este insumo; lo cual trajo consigo consecuencias nefastas en niveles ambientales y de Derechos Humanos.

era del caucho

Finales de los 60

Los primeros intentos de organización autónoma se iniciaron como mecanismos defensivos contra la penetración de los colonos y las empresas explotadoras de materias primas. Estas organizaciones fueron, en un primer momento, locales, comunales; y en un segundo momento regionales o de cuencas. Los Asháninka, Amuesha y Aguaruna del Alto Marañón, fueron los que iniciaron el movimiento federativo de las comunidades.

Finales de los 70

El contexto sociopolítico de inicios de los 70 fue altamente favorable para el desarrollo de la organización de los pueblos indígenas. Por un lado, se producían procesos sociales convulsionantes en la sociedad global; y en el Perú, se producía un populista militar que aprobó la Ley de Comunidades Nativas en 1974 y se inició el proceso de titulación de tierras de comunidades. Como parte de este proceso, los pueblos indígenas avanzaron en sus procesos de desarrollo organizacional, conformando en 1979 la Coordinadora de Comunidades Nativas de la Selva Peruana (COCONASEP), que al año siguiente se denominó Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

Finales de los 80

Las exigencias de la Ley de Comunidades Nativas motivaron la búsqueda de formas organizativas cada vez más complejas para los pueblos indígenas. En 1980, AIDESEP fue la respuesta que los 10 años de experiencias de base produjeron. Si bien es cierto que son los pueblos los grandes protagonistas de su historia, en cada momento histórico los pueblos se reflejan en sus líderes. La primera generación de fundadores de AIDESEP está grabada en la memoria de todos los que conocen y aman la historia de sus pueblos en la Amazonía.

No se admiten más comentarios