Se instala plataforma de cambio climático indígena

Es este un espacio oficial de carácter permanente que tiene como agenda prioritaria el manejo de bosques indígenas mediante el RIA, cambio climático, salvaguardas y el Redd + Indígena Andino y Costero, conformada por las organizaciones indígenas de AIDESEP, ONAMIAP, CNA y CONAP, además de, FENMUCARINAP y UNCA.

Cabe mencionar que este espacio se oficializó mediante Resolución Ministerial N° 197-2020-MINAM, para la conformación de la plataforma como un espacio de los pueblos indígenas. La mencionada plataforma se encargará de gestionar, articular, intercambiar, sistematizar, difundir y hacer seguimiento las propuestas de medidas de adaptación y mitigación que plantean los pueblos indígenas.

Dicha plataforma de trabajo, presentará a la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático las propuestas sistematizadas de mitigación y adaptación de los pueblos indígenas. También,  podrá presentar recomendaciones sobre la “incorporación de sus conocimientos, prácticas y saberes tradicionales y ancestrales en la gestión integral del cambio climático”.

Además, participará en el monitoreo y evaluación de la implementación de la Estrategia Nacional sobre Bosques y Cambio Climático (ENBCC) o su equivalente elaborada según las recommendations de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

“Estamos seguros que este espacio de articulación y trabajo conjunto con el Ministerio del Ambiente nos llevará al logro de objetivos más ambiciosos como país” expresó Lizardo Cauper, presidente de la AIDESEP, al mismo tiempo, que recordó que este es un espacio peleado por la AIDESEP que ahora viene dando frutos mediante la coordinación política de Edwin Montenegro, con el apoyo técnico de Saúl Puertas, ambos del pueblo Awajún.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario