Redd+ Indígena Amazónico (RIA) hacia la COP20 : Avanza la propuesta de AIDESEP y COICA. 

El RIA coincide con el objetivo de reducir emisiones forestales, pero no a través de mercantilizar la naturaleza con el mercado de créditos de carbono, sino a través de la Territorialidad Integral de los Pueblos Indígenas y sus Planes de Vida colectivos, como la mejor garantía para detener la deforestación y degradación de los bosques. Las propuestas de RIA dejaron de ser posibilidades aisladas de los procesos oficiales y nacionales. El RIA ha sido incluido oficialmente por el Ministerio del Ambiente (MINAM) y la cooperación internacional, en diversos planes y estrategias nacionales .

El Plan nacional de preparación de Redd (RPP-Perú) aprobado en el 2011 y actualizado el 2014, incluyó 13 puntos de discusión entre AIDESEP y el MINAM, que incluyeron referencias explícitas sobre el RIA e incluso fondos para apoyar la titulación territorial en Loreto. El Programa de Inversión Forestal del Perú (PI FIP) aprobado el 30.10.2013, incluyó una larga negociación con AIDESEP con alrededor de 40 puntos de discusión, y que concluyó en la inclusión del RIA y la asignación de $14.5 millones (de un total de $50 millones) para atender enfoques del RIA, aceptados por el Estado, como “condiciones habilitantes” para Redd+, como son la titulación territorial indígenas ($7 mills), manejo forestal comunitario ($4.5 mills) y gobernanza forestal comunitaria ($ 3 mills). La ONU-REDD y GIZ han desarrollado estudios y actividades en estrecha coordinación con AIDESEP y la propuesta de RIA. USAID a través del programa ICAA ha convocado a un concurso que incluye la implementación de proyectos RIA y no solo del Redd+ convencional.

Este proceso tiene como impulso la organización de las “Mesas de RIA” en las regiones amazónicas y a nivel nacional, integradas por las mismas organizaciones indígenas locales y regionales, como un espacio propio indígena, que manteniendo coordinaciones y alianzas con ONGs sobre el tema Redd+ y RIA, afirma el derecho de un espacio propio indígena sobre estos procesos. 

En la COP 19 se avanzaron acuerdos de apertura a “enfoques alternativos” o innovadores, y es necesario y posible que se avance más en esa dirección en la COP20. En la sección sobre “Redd+ Indígena” de la web de AIDESEP estamos incluyendo una amplia documentación sobre esta propuesta y el proceso seguido en las regiones amazónicas. Algunos textos figuran en inglés para el diálogo con los actores internacionales.

Descargue aquí archivos Redd+:

Construyendo Redd+ Indígena

Adecuación Intercultural Redd+ Indígena

Declaración de Iquitos Redd+ Indígena

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario