Pueblos indígenas demandan judicialmente al MINSA por falta de atención

El Primer Juzgado Civil de la Corte de Loreto ha admitido la demanda de acción de amparo presentada por la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente, ORPIO contra el Ministerio de Salud, la Dirección Regional de Salud, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Economía y Finanzas, por las graves deficiencias en la atención de salud a los pueblos indígenas de Loreto durante la propagación del COVID 19, con apoyo de IDL y Rainforest Foundation Norway.

La demanda se sustenta en los graves problemas de salud por los que atraviesan las comunidades nativas de la región Loreto por causa de la pandemia, ya que, si bien es cierto la propagación inició en las ciudades, ahora se expande por toda la amazonía indígena.

Asimismo, en la falta de canalización de información a las comunidades nativas por el Estado sobre el COVID 19, las maneras de prevenirla, los protocolos de protección a seguir, el procedimiento y establecimientos de salud a los cuales acudir con fines de atención.

Carencia de registro adecuado de la variable étnica en los establecimientos de salud y otras instalaciones acondicionadas para atender casos COVID 19. La falta de atención a población indígena contagiada en comunidades nativas.

A estos, se añaden la negación de algunos establecimientos de salud a brindar atención a población indígena con síntomas de COVID y el consecuente agravamiento de su situación de salud, con casos de muerte.

Ante esta situación, los pueblos indígenas organizados demandaron implementar con urgencia el Plan de Salud para Pueblos Indígenas frente al COVID 19, valorizado en 88 millones de soles para la atención de la amazonía indígena (aprobado por Resolución Ministerial Nº 308-2020-SA, el 21 de mayo de 2020), asimismo, un registro adecuado de la cantidad de población indígena contagiada con COVID 19 por la Dirección Regional de Salud – Loreto. (ver las demandas completas aquí)

“A pesar del tiempo transcurrido desde que se inició la pandemia en el país, el Estado no ha ejecutado acciones sistemáticas para evitar su avance en las comunidades nativas, clasificadas en situación de alta vulnerabilidad debido a las enfermedades preexistentes que los aquejan y a la precariedad del sistema de salud pública” dice un comunicado oficial de la ORPIO.

Dato:

Esta demanda de amparo, se dio con el apoyo de IDL y Rainforest Foundation Norway.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario