Pronunciamiento: Exigimos justicia para los pueblos afectados por la actividad petrolera en la Amazonia

AIDESEP exige al gobierno del presidente de la república del Perú, Pedro Castillo Terrones su presencia y atención urgente a una agenda que no ha sido respondida y que representa una bomba de tiempo social, en las estaciones de bombeo 1 y 5 del Oleoducto Norperuano (ONP), en donde ya se inició un paro indefinido por los mismos comuneros y comuneras.

Actualmente existen 196 conflictos socioambientales y 301 personas han perdido la vida por casos similares desde año 2006. Esto, tiene que parar y es posible con voluntad política y acciones concretas.

Por lo expuesto nos pronunciamos:

• En favor de la agenda de nuestros hermanos y hermanas del circuito petrolero, que se encuentran en movilización permanente en sus territorios ante la indiferencia de un gobierno distraído en resolver problemas internos de su partido, como si aún estuviéramos en campaña. ¡Empiece a gobernar en favor de los pueblos señor Castillo!
  • La agenda general de los pueblos indígenas del circuito petrolero se resume en la atención de los siete ejes temáticos propuestos, en la atención a la ejecución del Plan Postpetroleo para garantizar los servicios básicos a las comunidades, como derecho humano, conforme se especifica en D.S. N° 145-2020-PCM, mediante un fideicomiso indígena, asimismo, la exigencia de la creación de decretos de urgencia para la ejecución de proyectos aptos en este 2021. ¡Necesitamos un nuevo contrato social!
  • Las comunidades indígenas de los Lotes 8, 95, 67, 192, se han declarado en movilización desde sus territorios para exigir un nuevo contrato social con el gobierno y responder a una demanda histórica.
  • La herida por la pérdida de nuestros hermanos Kukama en el Lote 95, en agosto del 2020, aún sigue abierta, esperando justicia y atención a las viudas que han quedado desamparas.

Por tanto, recordamos al gobierno peruano, que es garante de nuestros derechos fundamentales como pueblos indígenas y el responsable de crear las condiciones para el bienestar común. AIDESEP, desde su legitimidad, seguirá como vigilante activo a la acción política del Estado peruano.

Consejo Directivo Nacional

Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP