Perú: Tribunal Constitucional emitirá su fallo sobre la violencia y amenazas contra la comunidad de Santa Clara de Uchunya por derechos territoriales y ambientales

El Tribunal Constitucional máxima instancia en materia de derecho constitucional emitirá su informe final sobre el caso de la comunidad Santa Clara de Uchunya. La solicitud ha sido presentada por la comunidad y la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes – FECONAU, con la asistencia legal de Instituto de Defensa Legal y Forest People Programme.

Como es de conocimiento público, la comunidad Santa Clara de Uchunya, ubicada en el departamento de Ucayali, provincia de Coronel Portillo, distrito de Nueva Requena, enfrenta la expansión agresiva de cultivos agroindustriales de palma aceitera al interior de su territorio ancestral, con toda la problemática que se le asocia: deforestación, tráfico ilícito de tierras, corrupción de funcionarios públicos, narcotráfico y alta conflictividad social. En la zona, opera la empresa Plantaciones de Pucallpa S.A.C. (ahora Ocho Sur P. S.A.C.), que logró hacerse con la propiedad sobre 222 predios dentro del territorio tradicional de la comunidad nativa, cuya extensión es de 6,845.43 hectáreas. Tales tierras, a pesar de tener la calificación de bosque primario, fueron salvajemente desboscadas para el sembrío de palma aceitera.

Este 25 de Setiembre en ciudad de Lima el TC realizará la audiencia principal sobre este caso que es de conocimiento a nivel mundial y emitirá su sentencia días después. En Noviembre de 2018, representantes de FECONAU y la comunidad han presentado este mismo caso ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington DC.

Miguel Guimaraes, actual presidente de FECONAU, señaló: existe mucha inseguridad en la zona, amenazas de muerte a los dirigentes de la comunidad, acaparamiento de tierras, la falta de acceso a la justicia para los pueblos indígenas, la desprotección de las personas que defienden sus derechos y la ausencia de las medidas necesarias para asegurar la defensa de los defensores de derechos y del medio ambiente, incluso cuando enfrentamos amenazas y ataques por agentes de las empresas privadas, afirmo.

Por su parte las autoridades de la comunidad esperan que el TC emita una sanción ejemplar contra las empresas privadas que deforestaron su territorio y autoridades corruptas de la región, reconociendo el derecho al territorio ancestral de Santa Clara de Uchunya.

Yarinacocha – Ucayali, Perú, 17 de Septiembre de 2019.

Mayor información: Oficina de comunicación de FECONAU
Contacto: feconau1@gmail.com
Teléfono: + 51 61 605308

WhatsApp Image 2019-09-18 at 2.13.21 PM.jpeg
WhatsApp Image 2019-09-18 at 2.13.32 PM.jpeg
Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario