Amazonía indígena se declara en emergencia por el COVID-19

Acuerdo fue tomado en consenso tras una reunión virtual con los presidentes regionales de las 9 organizaciones indígenas afiliadas a Aidesep.

El lunes 30 de marzo del presente año, las organizaciones regionales (ORPIO, CORPI, ORAU, CODEPISAM, ORPIAN, ARPI, CORPIAA, COMARU, FENAMAD) respectivamente, informaron la situación de sus zonas y decidieron hacer un llamado comunal, nacional e internacional, ante una realidad que podría causar irreparables daños a las comunidades indígenas amazónicas tras la expansión del coronavirus (COVID-19).

Asimismo, los líderes indígenas llamaron, una vez más, a todas las comunidades al cierre de sus fronteras como una forma de protección frente a la pandemia.

Las comunidades están solicitando mascarillas y víveres para las personas que no han sido beneficiadas por el bono del Estado, de igual modo, no han recibido el apoyo de las municipalidades con bolsas de vivires, ya que esta acción se ha limitado a las zonas urbanas.

En lo que va de los días Loreto, es la región con mayor número de infectados y en opinión del presidente Jorge Pérez, de ORPIO, es cuestión de tiempo para que llegue a las comunidades nativas, por lo que se deben tener protocolos ya establecidos y diferenciados antes de que esta situación explote en la cara del gobierno.

Para dar a conocer estas acciones y solicitudes al presidente Martín Vizcarra, se ha elaborado una carta pública en donde se detalla, cómo articular y actuar de forma inmediata en este contexto de crisis mundial que está golpeando a la población más vulnerable, en este caso a los pueblos indígenas de la amazonía.

Las regiones amazónicas de Loreto, Ucayali, San Martín, Madre de Dios, Amazonas, están completamente de acuerdo con las acciones que demanda la declaratoria de emergencia por parte del Estado, pero, es necesario, que tengan un plan indígena amazónico diferenciado, frente al COVID-19, para tener prevista las acciones de atención y responder a las necesidades de la población que hasta ahora no ha sido beneficiada en nada por parte del estado.

El documento oficial, detalla que las organizaciones indígenas, incluso, brindarán sus equipos técnicos, oficinas, embarcaciones y cuanto se necesite en sistemas de comunicación y articulación en nuestras comunidades afiliadas a lo largo de la amazonía.

Lea la carta pública dirigida al Gobierno de Martín Vizcarra

Lea la carta pública dirigida a la cooperación internacional

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario