Aidesep reafirma su posición en contra de la Ley de Hidrocarburos en Foro

“Los pueblos indígenas no vamos a permitir que extraigan los recursos que existen en la Amazonía mientras vulneren derechos de los pueblos indígenas” expresó Lizardo Cauper, presidente de Aidesep, en el Foro: “La nueva ley de hidrocarburos en debate”, realizado el viernes por la noche.

Este evento se realizó ante la posible aprobación de esta Ley en los próximos días, sin haber pasado por consulta previa pese a ser un procedimiento que no debería omitirse ya que es un derecho colectivo, desde la ratificación del convenio 169 (1989) que no ha sido implementado desde el año 1994.

El presidente de Aidesep, Lizardo Cauper, fue parte del panel y dio a conocer el sentir de los pueblos indígenas amazónicos, además de respaldarlos y reafirmar su posición en contra de esta Ley que vulnera los derechos colectivos de la población: “Soy indígena y voy a luchar y las nuevas generaciones también lo harán para defender nuestros pueblos”, indicó.

De igual manera, precisó que no se debe considerar al pueblo indígena como obstáculo de desarrollo: “Si vamos a hacer un plan, programa o ley en beneficio del país, trabajemos todos para contribuir y que no haya un grupo de contratistas, especialistas o asesores que a su manera, beneficien a otros grupos económicos; por tanto, quiero decir que los pueblos indígenas no somos obstáculo al desarrollo, sino que somos defensores de nuestra Amazonía”.

El panel de expositores estuvieron: María Elena Foronda, Alan Fairlie (Parlamente Andino), Vanessa Cueto (DAR – PERÚ), Paul E. Maquet (CooperAcción), Evin Querevalú (Presidente de la Coalición de Sindicatos de PetroPerú, Javier Castro (representante del sector pesquero a nivel nacional), José Fachín (representante de las 5 cuencas) y Lizardo Cauper (presidente de Aidesep).

Por su parte, Vanessa Cueto, representante de DAR, explicó los puntos principales por los que preocupa esta Ley, mientras que Paul E. Maquet, representante de CooperAcción, comentó además sobre la importancia de considerar otro tipo de energías. José Fachín, expresó el desacuerdo de las 5 cuentas respecto a esta Ley y Javier Castro, estuvo en representación de todos los pescadores, quienes se unen a esta lucha. El presidente de la Coalición de Sindicatos de PetroPerú, Evin Querevalú indicó que esta Ley es una Ley corrupta pero que no logrará su cometido.

Apu3.png

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario