Aidesep integrará el comando covid para la urgente atención de la amazonía indígena

Aidesep, se reunió con los titulares del MINSA, MINCUL y MIDIS, para exigir celeridad en la atención a las comunidades indígenas frente a la propagación del virus en sus territorios, por lo que integrará el comando covid desde la nacional hasta las regionales.

Este jueves 7 de mayo a las 4 de la tarde, el Ministro Víctor Zamora, junto con la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna Flores y la Ministra de Cultura, Sonia Guillén, informó que en cifras oficiales se tienen 43 indígenas contagiados por COVID-19, entre Loreto, Ucayali, Amazonas, Junín y en la ciudad de Lima, pertenecientes a los pueblos, Achuar y Awajún mayoritariamente. AIDESEP objetó la cifra, por el sub registro y exigió aplicar el factor étnico en la estadística oficial, no solo en salud, sino en todo el aparato del Estado.

“Hemos hecho una compra de pruebas muy grande, con las que queremos llegar a los centros de salud más cercanos a las comunidades nativas. Asimismo, en estrecha coordinación con AIDESEP, MINCUL y MIDIS entregaremos 420 mil mascarillas, alimentos, tratamientos en salud y pruebas rápidas para descartar la enfermedad en las comunidades indígenas” dijo el titular de salud, Víctor Zamora. “Estaremos vigilantes se cumpla a partir del 11 de mayo, conforme a lo ofreció”, manifestó Richard Rubio vicepresidente de AIDESEP.

Asimismo, el MINSA señaló que está formulado un plan de acción para Loreto de S/26 millones a iniciarse el 14 de mayo, y en paralelo, se irá elaborando para las demás regiones, evaluando las lecciones en Loreto. AIDESEP, demandó la urgencia de la norma legal respectiva y su aplicación inmediata para Loreto, lo mismo que para las demás regiones, sin demoras de “validaciones ni evaluaciones” sino de gestión adaptativa.

Parte de ese plan es priorizar una atención inmediata en las comunidades, que incluya el diagnóstico clínico de síntomas respiratorios, como Covid19, y dejar a cada paciente el total de las medicinas respectivas para su tratamiento y así, evitar que pase a la fase de requerir oxígeno, y peor aún a cuidados intensivos (UCI).

MINSA agregó que se incorporará (a partir del 14 de mayo) la variable étnica al registro de COVID y la instalación inmediata de un representante indígena para la atención con pertinencia intercultural. Es decir, que sean parte del comando COVID respetando la estructura de Aidesep.

Se anunció que hay un grupo de trabajo sobre protocolo sanitario de actividades económicas en la amazonía, pero AIDESEP reiteró su rechazo a abrirlas en los distritos de las comunidades. Ante ese impase, se exigió que MINSA asuma su responsabilidad de las consecuencias de este tema, y emita una opinión especializada sobre el evidente peligro de aumentar la circulación de personas y mercancías en pleno colapso sanitario en Iquitos y Pucallpa.

A su turno, la viceministra de prestaciones sociales del Ministerio de Desarrollo e inclusión social, Patricia Balbuena, expresó que se priorizará la atención en alimentos, salud y servicios bancarios mediante los PIAS (barcos que trasladan los servicios del estado a las comunidades rivereñas del Loreto), sin embargo, aclaró que se encuentran sujetos a los protocolos sanitarios que determine el comando covid de la región, a lo que la organización indígena nacional, protestó por la larga demora, de algo ofrecido hace 40 días, además de exigir que los comandos Covid regionales aceleren la acción de atención de los PIAS.

A la pregunta de AIDESEP, sobre los traslados y atención a los indígenas varados en las ciudades, la ministra de cultura, Sonia Guillén informó que en coordinación con AIDESEP y ORPIO se han entregado víveres a más de 1000 personas entre Lima e Iquitos, además, de apoyar con listas, a los ministerios involucrados, de los ciudadanos indígenas que se quedaron varados en las ciudades.

Motivo por el cual, AIDESEP reiteró su demanda de atender a los hermanos varados con alojamiento y alimentos hasta que pase la pandemia y evitar el peligro de retorno con protocolos sanitarios que no se cumplen, que pueden generar infección y conflictos internos en las comunidades.

El MINCUL, dijo que han venido trabajando en la producción de audios en lenguas originarias sobre qué es coronavirus y cómo prevenirlo, a lo que AIDESEP solicitó ayuda al estado para concesionar espacios en las radios comerciales de las regiones y continuar con su campaña comunicacional “Emergencia Indígena”, a lo que respondieron que entraría en evaluación.

AIDESEP, detalló que desde su equipo de comunicaciones activarán un centro de información covid, para tener información precisa de lo que está ocurriendo con las comunidades indígenas en tiempo real.  “Esta base de datos la vamos a compartir con las instituciones del estado”, expresó Richard Rubio, vicepresidente de AIDESEP.

Finalmente, la Asociación Interétnica de Desarrollo de Selva Peruana, ofreció el servicio de los técnicos y promotores  indígenas en salud, para que sean considerados en los equipos de intervención sanitaria a las comunidades nativas de la amazonía.

Dato:

Se dejó en acta que no queremos más documentación y tramitología propia de la burocracia, debemos comprender que estamos en una situación de emergencia y debemos exigir resultados inmediatos.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario