Indígenas amazónicos al Gobierno: ¡Exigimos ser parte de la reforma agraria!

Representantes de los pueblos indígenas de la toda Amazonía peruana llegaron a Lima este lunes buscando reunirse con el Ministro de Agricultura, para exigirle ser incluidos en lI Reforma Agraria. Denuncian que la iniciativa no tiene ninguna medida dirigida hacia los indígenas amazónicos a pesar contar con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Resolución Ministerial N° 0274-2021-MIDAGRI, ha creado un grupo de trabajo para definir políticas públicas en el sector agrario, pero ha dejado de lado a los representantes de los pueblos indígenas amazónicos, a pesar de ser la población rural más numerosa del país y tener desafíos mayores (conectividad, acceso a créditos) para alcanzar un desarrollo agrario sostenible.

Por esta razón, la junta directiva de AIDESEP, que representa a estos pueblos envió una comunicación oficial al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) para exigir su inclusión inmediata bajo los argumentos precisos del Convenio 169 de la OIT, asimismo exigir que no se siga pensando que la Amazonía es un territorio que no tiene población, por ende, se puede decidir por ellos. “Consideramos que la II Reforma Agraria es una oportunidad para de una vez por todas asegurar los territorios indígenas mediante la titulación y superar el fraccionamiento por la titulación comunal”, manifiesta la carta enviada este viernes 24 de septiembre del 2021.

Cabe destacar, que, al no obtener respuesta a su carta, una delegación de líderes indígenas ha llegado a la capital para exigir ser incluidos en la estrategia de desarrollo agraria del gobierno. La Amazonía, denuncian, “es un territorio en emergencia, azotado por la expansión del narcotráfico, de la minería ilegal y el tráfico de tierras”, principalmente en las regiones de Ucayali, Loreto y la Selva Central.

“Estamos a la espera de una respuesta por parte del ministro, Víctor Raúl Maita Frisancho del MIDAGRI, para poder delegar a nuestro equipo a este espacio de trabajo y articular con nuestras bases los avances y retos que se vayan teniendo”, informó, Jorge Pérez, presidente de AIDESEP, quién junto a los presidentes de ORAU, ARPI y FENAMAD, discuten la estrategia en la sede central de AIDESEP en Lima.

Más información:

Ricardo Pérez: 943 992 012

Segundo Chuquipiondo: 973 975 916

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario