Formabiap presenta informe de evaluación externa

El programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía (Formabiap) realizó un taller para presentar un informe de evaluación externa el pasado martes 12 de octubre, en Zungarococha, Iquitos.

A este evento también asistió el presidente de AIDESEP, Jorge Pérez, en donde se expusieron los logros y desafíos del programa indígena que tiene como “disco duro” la aplicación de una estrategia curricular y formativa.

Parte de los hallazgos fueron el empoderamiento de los maestros y maestras bilingües en materia de valoración de sus practicas ancestrales y conocimientos, asimismo, el fortalecimiento institucional, es decir, se identificó la valoración que tiene la propuesta pedagógica de Formabiap en los programas oficiales del Ministerio de Educación.

En el marco de los desafíos, aún nos ha logrado evidenciar el impacto del programa en el aprendizaje de sus estudiantes, teniendo en cuenta que los datos macros ubican a la región Loreto en el último lugar, en referencia a la calidad educativa, y es por esta razón que se ha recomendado investigaciones que den cuenta de los logros alcanzados por los estudiantes del programa en los últimos años.

“Necesitamos que el estado financie nuestras líneas de acción como pueblos indígenas amazónicos principalmente en materia de Educación y Salud. Nosotros contamos con una promoción de técnicos en salud que fueron de vital importancia en esta pandemia, así también profesores que se quedaron en sus comunidades enseñando a sus estudiantes en su propia lengua. Necesitamos un ejército de profesionales indígenas y el punto de partida siempre ha sido Formabiap” declaró Pérez Rubio quién también participó del evento.

Finalmente, es importante mencionar que la sostenibilidad del programa se da gracias a Liechtenstein para el Desarrollo (LED). Una fundación que trabaja fomentando el desarrollo sostenible y la construcción de un mundo donde se respeten los derechos humanos en países de América del Sur como Bolivia y Perú, con proyectos en Educación intercultural bilingüe, Educación Técnica, Soberanía Alimentaria y Agroecología.

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