Consejo directivo

Consejo directivo

aidesep titulo diseño Consejo directivo

El Consejo Directivo Nacional fue elegido en el XXV Congreso Nacional de AIDESEP que se realizó los días 8 y 9 de agosto de 2021 en Pucallpa (Ucayali).

Jorge Perez 3 2 Consejo directivo

Jorge Pérez Rubio

Presidente

Pueblo Murui - Loreto.

Líder indígena del pueblo Murui de la provincia de Putumayo, región Loreto. Tiene más de 25 años contribuyendo con su trabajo y liderazgo a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y la Amazonía.

Su aporte al movimiento indígena inició con su trabajo en el área contable de la Oficina Regional de AIDESEP Iquitos (ORAI). Años más tarde, fue elegido presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), cargo que ejerció entre los años 201 y 2021.

Actualmente es el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), desde donde viene impulsando las demandas históricas y propuestas de la Agenda Grande para garantizar los derechos colectivos de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana.

Miguel Guimaraes4 3 Consejo directivo

Miguel Guimaraes Vásquez

Vicepresidente

Pueblo Shipibo - Ucayali.

Líder indígena y defensor de los derechos colectivos del pueblo Shipibo-Konibo. Natural de la comunidad nativa Flor de Ucayali, ubicada en la provincia de Coronel Portillo, región Ucayali. Entre los años 2019 y 2021 fue presidente de la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (FECONAU), una de las federaciones indígenas más antiguas e importantes de la Amazonía peruana.

Actualmente, tiene el cargo de vicepresidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP). Desde el inicio de su trayectoria dirigencia ha estado ejerciendo su liderazgo a la vanguardia de la lucha por los derechos indígenas en la Amazonía peruana, particularmente en el caso de Santa Clara de Uchunya.

Tabea Casique5 1 scaled Consejo directivo

Tabea Casique Coronado

Secretaria

Pueblo Ashéninka - Ucayali

Lideresa indígena del Pueblo Ashéninka de la provincia de Atalaya, región Ucayali. Desde joven se ha involucrado en el servicio a su pueblo, desde su rol como dirigenta y también desde su profesión como técnica en Enfermería.

Ha sido parte de la directiva de la Organización Indígena Regional de Atalaya (OIRA) y, como directora del Área de la Mujer, trabajó por el fortalecimiento de las lideresas indígenas de Atalaya. Luego, fue directiva en la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas Aidesep Atalaya (CORPIAA).

Asimismo, asumió el cargo como parte del consejo directivo de la Coordinadora Indígena de la Cuenca Amazónica (COICA), donde estuvo a cargo de la Coordinación de Educación, Ciencia y Tecnología.

Actualmente, integra el Consejo Directivo de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y lidera los Programas de Salud, y Bosques y Clima.

Julio Cusurichi 2 1 Consejo directivo

Julio Cusurichi Palacios

Tesorero

Pueblo Shipibo - Madre de Dios

Líder Indígena shipibo de la región Madre de Dios, en la Amazonia peruana. Por su incansable lucha por la defensa de los territorios y derechos indígenas, especialmente de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI), recibió el Premio Goldman en el año 2007.

Inició su trayectoria como presidente de su Comunidad Nativa el Pilar (Madre de Dios). Entre los años 1998 y 2004 fue dirigente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD). En el 2005 ocupó el cargo de Tesorero en el Consejo Directivo de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

También fue Subgerente de Participación Ciudadana y Comunidades Nativas del Gobierno Regional de Madre de Dios entre los años 2010 y 2011.

Actualmente forma parte del Consejo Directivo de AIDESEP y es responsable político del Programa para la Protección de los Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y Contacto Inicial de AIDESEP, desde donde sigue trabajando incansablemente para la defensa y protección de los derechos colectivos de los pueblos indígenas y la Amazonía.

Teresita Antazu 3 1 Consejo directivo

Teresita Antazú López

Vocal 1

Pueblo Yanesha - Pasco.

Lideresa indígena del pueblo Yanesha de la Selva Central del Perú. Desde muy joven fue dirigenta en la comunidad de Loma-Linda, y pasó gran parte de su vida trabajando en las comunidades y en diferentes organizaciones indígenas de la Selva Central.

En noviembre de 1999, durante el Congreso de AIDESEP, fue elegida como vocal y encargada de la Secretaría de la Mujer, siendo la primera vez en la historia de las organizaciones indígenas y en AIDESEP que se elegía a una mujer para integrar el Consejo Directivo Nacional.

Al terminar su gestión en la organización nacional, retornó a su comunidad y poco después fue elegida como la primera cornesha (jefa) de la Unión de Nacionalidades Asháninkas y Yaneshas (UNAY).

En el 2021, fue elegida nuevamente para ser parte del Consejo Directivo Nacional de AIDESEP, donde asumió la conducción del Programa Mujer Indígena y viene promoviendo la realización de talleres con mujeres indígenas sobre género y fortalecimiento de sus competencias dirigenciales en todas las bases de AIDESEP para promover su participación efectiva.

Nelsith Consejo directivo

Nelsith Sangama Sangama

Vocal 2

Pueblo Kechwa - San Martín.

Lideresa del Pueblo Kechwa de la comunidad nativa Chunchiwi, ubicada en el distrito de San Roque, provincia de Lamar (región San Martín).

Forma parte del Centro Étnico de los Pueblos Kichwas de la Amazonía (CEPKA), que alberga 43 comunidades nativas de la provincia de Lamas, base de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (CODEPISAM).

Actualmente es parte del Consejo Directivo de AIDESEP y es responsable del Programa de Economía Indígena.