Pueblos indígenas presentan propuestas económicas y climáticas para la Vida Plena/Buen Vivir del Perú

Del 17 al 20 de abril se realizará el foro “Economía de Vida Plena y Acción Climática”. El evento tiene como objetivo principal presentar las propuestas de los pueblos indígenas, amazónicos y andinos, sobre un plan de economía indígena como política pública y también sobre estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático para el alcance de la meta establecida en las Contribuciones Nacionales Determinadas del Perú (NDC por sus siglas en inglés).

Este foro se divide en dos sesiones, la primera titulada como Economía indígena hacia una política pública en la que se presentarán experiencias de acciones económicas gestados por los propios pueblos indígenas, andinos y amazónicos, como alternativas autónomas que permitirán fortalecer su productividad en el mercado en armonía con la naturaleza y equidad social, siguiendo sus planes de de vida plena en la selva y buen vivir en los andes.

Aquí se presentará los enfoques, lineamientos y propuestas de financiamiento para actividades económicas indígenas como derecho a ser incluído en el presupuesto público que se han desarrollado en el marco de la elaboración del Plan de Economía Indígena, en el cual los pueblos originarios tienen poder de decisión sobre el manejo de sus territorios y generan propuestas que, articulándose al mercado nacional, complementen las necesidades de autoconsumo y generen un excedente que permita el autosostenimiento de las comunidades.

En la segunda sesión, se presentará la “Minga NDC”, como propuesta para cumplir y aumentar el NDC Perú.  Se presentarán las principales estrategias que vienen desarrollando los pueblos indìgenas desde la Amazonía y los Andes para aportar a la mitigación (reducir el 30% y más de la deforestación) y adaptación al Cambio Climático en el país desde tiempos ancestrales.

Cabe recordar que según el Ministerio del Ambiente, las montañas representan el 35% de toda la superficie del país y los bosques el 70% del territorio nacional, por lo cual es clave la participación y liderazgo de los pueblos indígenas andinos y amazónicos en la acción climática nacional frente a las graves amenazas que representan los motores de deforestación (agronegocios, infraestructura, minería, tala ilegal, hidrocarburos, etc)  y las alarmantes cifras de desglaciación que, de no ser frenadas o controladas, hacen inviable el cumplimiento de la meta establecida en las NDC, compromiso de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) suscrito por el Estado peruano en la COP21 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

En el evento participarán comunidades y federaciones indígenas, además de funcionarios públicos, congresistas,  e integrantes de la cooperación internacional que comentarán y aportarán sobre las propuestas elaboradas con un enfoque holístico de Vida Plena/Buen Vivir para lograr una calidad de vida nacional que proteja integralmente las necesidades sociales, los equilibrios naturales, los derechos colectivos y ciudadanos y las identidades y autonomías culturales.

El foro es organizado por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), en el marco de la Coalición RRI con la participación de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Confederación Campesina del Perú (CCP), Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA), Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP) y gracias a la cooperación de Right Resources Initiative (RRI).

La inauguración se llevará a cabo el 17 de abril a las 2 p.m. en el Hotel Carrera ubicado en Jirón León Velarde 123, Lince. El ingreso es libre previa inscripción por la capacidad limitada del aforo del local.

Para asegurar tu participación puedes inscribirte aquí: https://goo.gl/forms/w0zKOZzqsMXGOok43

PROGRAMA:Programa Foro Economía de Vida Plena y Acción Climática

Contacto de prensa:

Katya Zevalllos – Economía Indígena

956146687

Diana Aleman – Minga NDC

934768122

 

Síguenos en las redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *