PROGRAMA NACIONAL - SALUD

PROGRAMA DE SALUD INDÍGENA (PSI)

La salud es un tema importante en la agenda de AIDESEP  y se aborda  en el marco de la defensa de los derechos de los pueblos indígenas. En 1991, creamos el Programa de Salud Indígena (PSI) con la finalidad de fortalecer y desarrollar los sistemas de salud indígena, y a su vez contribuir a mejorar la atención en salud estatal que reciben los pueblos indígenas, contando con profesionales que conozcan la realidad social y cultural de los mismos.

Buscamos responder a las limitaciones de la oferta de salud brindada por el Estado peruano a los pueblos indígenas.

Visitamos a las comunidades indígenas de la amazonía para recoger información sobre la salud de la población, una vez allí, vimos el constante debilitamiento de los sistemas  de salud indígenas  y la escasa presencia de  los servicios de salud del Estado. Además, el acceso de la población indígena a estos servicios de salud se ha visto dificultado por la existencia de brechas culturales, lingüísticas, geográficas y económicas.

Parte de estas brechas son resultado del poco conocimiento y comprensión que los profesionales de la salud tienen sobre los contextos socio-culturales en donde se desempeñan. Esto se debe, en buena medida, a la formación que reciben estos profesionales, la que no incluye un enfoque intercultural, ni cursos sobre pueblos indígenas, medicina indígena o diversidad cultural, a pesar que desde el año 1993 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó que las universidades debían promover programas de formación en salud con perfiles interculturales  y que el Convenio N° 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT 1989) en su artículo 25 establece que el Estado tiene la obligación de poner a disposición de los pueblos indígenas servicios de salud adecuados (OIT 1989).

practica-medicina-bagua-2

Ante esta situación, AIDESEP consideró fundamental el papel del promotor de salud indígena (comunero que cumple un rol vinculante entre el sistema oficial de salud  y la comunidad indígena), lo que nos llevó a desarrollar proyectos para la capacitación permanente y constante a estos promotores de salud y posteriormente, a la formación de los enfermeros técnicos en salud intercultural.

Promover la salud intercultural es importante en nuestra propuesta y actualmente esta se encuentra reconocida por la política sectorial de salud intercultural (D.s. Nº 016-2016-SA). Asumir la salud intercultural dentro de su agenda política no implica que AIDESEP haya abandonado la promoción del desarrollo de sus propios sistemas médicos, sino que para conseguir el reconocimiento por parte de los servicios de salud estatales es fundamental contar con personas que tengan la apertura y formación para aceptar que existen otros sistemas médicos que son tan válidos como el sistema biomédico, y que en la Amazonía peruana están vigentes y son usados por la población. 

FORMACIÓN DE ENFERMEROS TÉCNICOS EN SALUD INTERCULTURAL AMAZÓNICA

Para AIDESEP, la interculturalidad es la capacidad de respetar y establecer diálogos entre personas y pueblos con culturas diferentes, lo que supone reconocer que tienen el mismo valor. La interculturalidad en su dimensión política representa la posibilidad de producir transformaciones en las relaciones que el Estado peruano ha establecido con los pueblos indígenas, partiendo de una postura crítica frente a la forma en que el Perú se constituyó en un Estado-nación monocultural, que ignoraba a los pueblos indígenas y sus aportes.

Desde esta perspectiva, la salud intercultural que proponemos busca que, en base al diálogo, los responsables del sector salud y los representantes de los pueblos indígenas, lleguen a consensos de cómo deberían diseñarse y prestarse los servicios de salud en contextos donde conviven diferentes sistemas de salud, es decir, pensar en un sistema de salud intercultural.

Implementar la salud intercultural sólo es posible si primero se cuenta con profesionales indígenas y no indígenas capacitados en este enfoque. Por esta razón, AIDESEP se planteó como primer paso la formación de jóvenes indígenas como enfermeros técnicos en salud intercultural, desarrollando una propuesta educativa pionera nacida desde las mismas organizaciones indígenas. Esta última consideró cuatro objetivos:

  • Formar recursos humanos indígenas altamente capacitados en la atención de la salud de pueblos indígenas.

 

  • Recuperar y desarrollar los conocimientos y las tecnologías de salud de los pueblos indígenas.

 

  • Mejorar el acceso y la atención de salud pública de los pueblos indígenas amazónicos.

 

  • Desarrollar un sistema de salud intercultural en la Amazonía peruana. El PSI de AIDESEP apuesta a que la profesionalización de indígenas permita contar con interlocutores entre el Estado y los pueblos indígenas para abordar temas de salud.

practica-Nauta-salud-web

La Formación de Enfermeros Técnicos Indígenas en Salud Intercultural Amazónica se realizó entre los años 2005-2013. Para el desarrollo del programa se firmaron convenios con institutos públicos de educación superior tecnológica de Atalaya, Bagua y Nauta. Estos centros de educación superior tecnológica además de brindar los servicios educativos acreditaron a una totalidad de 63 egresados: 19 jóvenes de Atalaya, 23 jóvenes de Bagua y 21 de Nauta. Estos profesionales, pertenecen a los pueblos ashaninka, asheninka, shipibo, yine, awajún, wampis, kechwa y achuar.

Estos enfermeros técnicos indígenas están capacitados tanto en conocimientos de la medicina occidental biomédica como de la medicina indígena, los que aplican de acuerdo a las realidades y características de sus pueblos. Esta profesionalización en salud intercultural está dando como resultado una mejor calidad en la atención de salud de la población indígena y permitiendo un reconocimiento de sus derechos, además de incrementar el acceso y coberturas de los servicios de salud donde laboran. Así se ha demostrado en el estudio realizado por el Instituto de Estudios Peruanos en dos comunidades de Amazonas, donde  se  evidencian estos logros como también se llama la atención sobre la urgente necesidad de mejorar la capacidad resolutiva de los servicios y las condiciones laborales del personal de salud, además de otros determinantes sociales (contaminación de recursos naturales, inseguridad alimentaria, acceso a la educación, etc.),  como requisitos fundamentales para mejorar la salud de los pueblos indígenas (ver: Chávez, Yon y Cárdenas 2015).

En agosto del 2016, mediante Ordenanza N° 388 del Gobierno Regional de Amazonas, se aprobó la incorporación de los  criterios de formación en Salud Intercultural y el dominio de la lengua materna de la población como criterios para la contratación y selección de personal de salud (técnico o profesional) en zonas con presencia de Pueblos Indígenas, dando así un primer paso desde el gobierno regional para promover la salud intercultural  en el sistema oficial de salud. Esto se logró gracias a una suma de esfuerzos de AIDESEP y el IEP, mediante la investigación y difusión de la experiencia de trabajo de AIDESEP en salud intercultural amazónica, así como contando con las gestiones de la consejera awajún, Clelia Jima.

**La mayor parte de estos contenidos han sido tomados de: Cárdenas, Cynthia y María Amalia Pesantes, Entrecruzando ríos. Sistematización de la Propuesta Pedagógica del Programa de Formación de Enfermeros Técnicos en Salud Intercultural de AIDESEP. Lima: IEP-AIDESEP. 2016. [En prensa]

Documentos para descargar

Chávez Claudia, Carmen Yon y Cynthia Cárdenas, El aporte de los egresados del Programa de Formación de Enfermeros Técnicos en Salud Intercultural Amazónica de Aidesep a la Salud Intercultural: Estudio de caso en dos comunidades de Amazonas. Lima: Instituto de Estudios de Peruanos. 2015.

 

[Descargar de: http://repositorio.iep.org.pe/handle/IEP/450]

Defensoría del Pueblo, La defensa del derecho de los pueblos indígenas amazónicos a una salud intercultural. Informe Defensorial N° 169. Lima: Defensoría del Pueblo. 2015.

[Descargar de: http://www.defensoria.gob.pe/modules/Downloads/informes/defensoriales/Informe-Defensorial-N-169.pdf]

 

Rodríguez R. Alfredo, M. Isolina Valdez y Juan Reátegui, “Formación de enfermeros técnicos en salud intercultural: Una experiencia de cooperación entre las organizaciones indígenas de la Amazonía peruana,  el Estado y un instituto tecnológico”. En: Educación superior, colaboración intercultural y desarrollo sostenible/Buen vivir. Coordinado por D. Mato. Caracas: UNESCO- IESALC. 2009: 87-114.

 

[Descargar de: file:///C:/Users/asistente.SERVERIEP/Downloads/ version_final%20(2).pdf]

 

“Memorial dirigido a las autoridades por los participantes del I Encuentro de Egresados del Programa de Formación de Enfermeros Técnicos en Salud Intercultural Amazónica de AIDESEP”. Memorial presentado en el marco del  I Encuentro de Egresados del Programa de Formación de Enfermeros Técnicos en Salud Intercultural Amazónica organizado por el IEP y AIDESEP. Lima: 2016. [Descargar de:

http://www.aidesep.org.pe/wp-content/uploads/2016/ 06/Memorial-Enfermeros-T%C3%A9cnicos-AIDESEP-mayo-2016.pdf]

 

NOTICIAS: SALUD
OPINIÓN
Los problemas del ‘Chambira’ Ver árticulo
CAMPAÑAS