PIACI

Programa Nacional de AIDESEP para Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI)

¿Qué hacemos?

Desde el 2003, el programa nacional de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI)  fue creado para promover y ejecutar acciones para proteger la integridad física, territorial y cultural de nuestros hermanos indígenas PIACI en toda la Amazonía peruana, de la mano con las organizaciones indígenas regionales de AIDESEP.

Constantemente proponemos y actuamos conjuntamente con nuestras organizaciones regionales en la formulación de normas, herramientas de gestión, y la ejecución de estrategias para la protección efectiva de PIACI (elaboración de estudios antropológicos, recopilación de evidencias, monitoreos y patrullajes conjuntos, fortalecimiento en salud, instalación de puestos de control, agentes de protección para las reservas territoriales creadas, etc.).

¿Cuáles son sus principales logros?

Desde la década de los 90, AIDESEP impulsó la elaboración de la Ley para la protección de PIACI (L. 28736), ley que actualmente es de obligatorio cumplimiento para las actuaciones del Estado (a nivel nacional, regional y local) y también de actores privados en espacios vinculados con la presencia de pueblos en situación de aislamiento o contacto inicial.

Plataforma de organizaciones indígenas para la protección de PIACI

AIDESEP creó la Plataforma de organizaciones indígenas para la protección de PIACI: Conformada por ORPIO, ORAU, FENAMAD, CORPIAA y COMARU. La plataforma es un espacio de diálogo, coordinación, reflexión y consenso sobre los planes y acciones desarrollados desde los propios pueblos indígenas para la protección de los derechos de los PIACI.

Reconocimiento de Corredores territoriales

Son grandes espacios territoriales que tienen como elemento común la presencia y desplazamiento de PIACI, teniendo que implementar y gestionar su protección de manera coordinada y estratégica con cada uno de los actores. AIDESEP propone realizar la gestión de la protección a través de la figura de Corredores territoriales:

– Corredor territorial Pano, Arawak y otros (Madre de Dios, Cusco, Ucayali-Acre, Brasil): Presentado al Estado peruano el 2016. La propuesta contiene un diagnóstico antropológico, un análisis de la viabilidad jurídica y un plan de acciones para su implementación.

– Corredor Territorial Norte (Ucayali, Loreto): En proceso. Se viene elaborando el diagnóstico antropológico en conjunto con ORPIO y ORAU.

Reconocimiento y protección de territorios habitados por PIACI:

AIDESEP gestionó la creación de las 5 reservas territoriales con las que actualmente cuenta el Estado peruano: R.T. Kugapakori, Nahua, Nanti y otros; R.T. Madre de Dios; y las Reservas Indígenas: Mashco Piro, Murunahua, Isconahua.

– Continuamos luchando por la creación de otras 5 reservas indígenas para la protección de PIACI: Yavarí Tapiche, Yavarí Mirin, Sierra del Divisor Occidental, Napo-Tigre y Cacataibo, esta última presentada aun en 1999 y recién atendida por el Estado en abril del 2017.

– El incumplimiento de plazos para la creación de las reservas indígenas solicitadas, nos ha llevado a interponer una demanda de acción de cumplimiento al Estado Peruano, ya que tampoco cumplen con las ejecutar acciones de protección para estas propuestas a pesar de que la ley lo exige, poniendo en riesgo la integridad física y territorial de los PIACI (nuestra demanda ya fue aceptada por el poder judicial).

————————————————-

Ya puedes descargar el informe “Situación de los Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial de la Amazonía Peruana 2017” elaborado por AIDESEP.

Informe completo: http://bit.ly/2i6lQ4z

Resumen del informe: http://bit.ly/2kcCBiO

 

 

MAPA RESERVAS TERRITORIALES Y PROPUESTAS

No se admiten más comentarios