Prensa internacional publica sobre la amenaza que representa para los pueblos indígenas la promulgación de la ley 30723

Esta semana la prensa internacional, medios como TELESUR e HISPANTV entrevistaron a dirigentes de AIDESEP: Lizardo Cauper, Presidente de AIDESEP y Ruth Buendía, Secretaria del Consejo Directivo Nacional sobre la nociva ley 30723 que resperenta una amenaza para los pueblos indígenas. . Acá compartimos la nota completa de hispantv y el vídeo:

www.hispantv.com

Perú promulga una ley para carreteras que amenaza a indígenas

La ley que declara de interés nacional, la construcción de carreteras en zonas fronterizas de la selva de Ucacayli en Perú ha despertado la protesta de grupos amazónicos y colectivos ambientales. Ellos alegan que la norma atenta contra las reservas protegidas.

Ucayali es una región con ingentes recursos naturales depredada por la tala ilegal, trata, minería informal y otras prácticas corruptas. Pese a que la ley procarreteras ha sido observada por diversos ministerios y por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, su promotor el congresista fujimorista Glider Ushñahua asegura que traerá desarrollo.

El director de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Pedro Solano, señala que experiencias como la carretera interoceánica demuestran que construir vías sin sustento traen nulo desarrollo al precio de alta depredación económica, ecológica y social.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski respaldó el discurso de defensa ambientalista y de culturas nativas dado por el papa Francisco, pero pese a que el Ejecutivo podía observar la ley, no puso trabas al Congreso para aprobarla, poniendo así en serio peligro la biósfera y los pueblos en aislamiento.

Rudy Jordán, Lima.

Síguenos en las redes:

No se admiten más comentarios