Noticias

Perú y Brasil firman acuerdo para proteger a indígenas aislados y en contacto inicial


Con el objetivo de localizar y proteger a los pueblos indígenas aislados y en contacto inicial  Perú y Brasil firmaron un acuerdo internacional mediante el  Ministerio de Cultura y la Fundación Nacional del Indio de Brasil.

aislados_article

Este acuerdo de colaboración, pretende desarrollar esfuerzos conjuntos que ayuden en la elaboración de actividades de localización y protección de los pueblos indígenas de los departamentos peruanos de Madre de Dios, Ucayali y Loreto, así como también los estados de Acre y Amazonas (al norte de Brasil).

Actividades ilícitas como el narcotráfico y la industria maderera ilegal invaden las áreas donde ellos habitan y esto ocasiona el desplazamiento de los nativos hacia zonas pobladas o urbanas perdiendo su territorio natural.

Debido a la extensión geográfica es necesario, la presencia efectiva de los diferentes estados que comparten esta frontera, ya que son precisamente en estas localidades donde se desarrollan actividades que ponen en riesgo la vida de los pobladores en aislamiento voluntario.

Durante el acto, el asesor para asuntos internacionales del Funai, Felipe Lucena, charló con el Ministerio de Cultura sobre los principales retos relacionados con la promoción de los derechos y los diálogos entre gobiernos y pueblos indígenas, dentro de la perspectiva de la consulta previa e informada.

Por su parte, la presidenta del Funai, Maria Augusta Assirati, aseguró que este convenio es un ejemplo de la aproximación que tienen “las instituciones indigenistas” de los países involucrados en temas de protección territorial que ayudan a conocer detalladamente las causas de la vulnerabilidad de los pueblos no contactados.

Dato:

En esta reunión también se dieron a conocer detalles sobre las razones que motivaron a la tribu de Acre tener un acercamiento con el pueblo Ashaninka.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone