Tragedia en el Lote 95: COICA y AIDESEP organizan conferencia de prensa para informar detalles

Este jueves 13 de agosto desde las 10 de la mañana vía Facebook Live, la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) darán a conocer las acciones para proteger los derechos de las comunidades indígenas en pie de lucha y brindará detalles de lo ocurrido en el Lote petrolero 95, provincia de Requena, en Loreto.

Tres hermanos Kukama murieron, irónicamente, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, es pasado 9 de agosto en medio de una protesta social y pacifica que inició días antes, en solicitud del cumplimiento de acuerdos por parte del Estado y la empresa en materia de agua, luz y salud.

La madrugada del domingo, 9 de agosto, detonó en una matanza premeditada. Tal cuál una estrategia militar, esperaron que todos los manifestantes se reunieran alrededor (de la estación petrolera administrada por Petro Tal) para abrir fuego en ráfagas hiriendo de muerte a tres indígenas que lo único que solicitan es atención urgente a necesidades que como derecho les corresponde tras más de 40 años de explotación petrolera que sólo ven pasar sin ser parte de lo que la empresa llama “desarrollo”, así lo denuncia un testigo de la zona, James Rodríguez, líder indígena Kukama.

La lucha indígena del circuito petrolero inició el pasado 3 de agosto con la toma de la estación 5 por parte de las comunidades Awajún. Cabe mencionar, que los manifestantes indígenas sólo tenían en su poder lanzas y piedras, como forma de llamar la atención al Gobierno que en sus propias palabras los abandonó a su suerte en medio de una grave propagación del virus.

Desde la máxima organización indígena a nivel nacional, exigimos justicia para determinar quiénes fueron los culpables de estas muertes que cargan en los hombros de un gobierno represor. Asimismo, hacemos un llamado a la cooperación internacional para que nos ayude en la defensa legal de nuestros hermanos que vienen reclamando sus justos derechos amparados en la constitución política del Perú, la declaración mundial de los derechos humanos y convenios internacional que lo garantizan.

Gregorio Mirabal, coordinador general de la COICA, Lizardo Cauper, presidente AIDESEP, Jorge Pérez, presidente de ORPIO en Loreto y representantes de la plataforma de lucha de los Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera (PAAP), estarán presentes en esta conferencia de prensa que amablemente solicitamos nos ayuden a difundir.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario