Títulos de comunidades nativas estancados por el PTRT3

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) se pronunció sobre el cuestionado manejo del proyecto de titulación y registro de tierras rurales en el Perú, tercera fase, denominado (PTRT3).

Mencionado proyecto es financiado por Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mediante la modalidad de préstamo al gobierno peruano, por un monto de más de 80 millones de dólares que no fueron invertidos en la titulación comunal. En las tres fases se han priorizado títulos personales más que comunales, no obstante, de que la implementación del proyecto se daría gracias a la gestión y exigencia de los indígenas afiliados a AIDESEP.

El pronunciamiento expresa el malestar de las poblaciones afectadas de forma directa, es decir, en el Lote 2 (Junín, Huánuco y Ucayali), se declaró desierto el proceso de contratación directa sin tener en cuenta que el plazo del contrato de préstamo entre el Estado Peruano y el BID vence el 13 de febrero del 2022, no obstante que desde inicios del mes de agosto del presente año ya se cuenta con la Carta de No Objeción emitida por el BID.

Asimismo, se pronunciaron sobre la “Segunda Reforma Agraria”, alertando que, desde ya, dicha reforma será la herramienta perfecta para depredar los bosques de la Amazonía “si no se titula antes a las Comunidades Nativas, por lo que requerimos el saneamiento físico legal de manera urgente y que garantice el derecho de propiedad colectiva e integral de los territorios ancestrales de los pueblos indígenas” enfatiza.

Finalmente, en el pronunciamiento firmado también por la organización de Mujeres (ONAMIAP) y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), además de AIDESEP, exige al presidente Castillo y la Premier Vásquez dar prioridad a la continuidad del trabajo para la titulación de comunidades nativas en amazonía.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario