Suspenden discusión del predictamen que pretende modificar la Ley de Hidrocarburos

La Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República postergó la discusión para la aprobación de esta Ley para el próximo miércoles 19 de junio.

El día de ayer se debió llevar a cabo la discusión para la modificación de la nueva Ley de Hidrocarburos, la cual impacta negativamente a los derechos indígenas, al medioambiente, al territorio y a la salud de los pueblos indígenas; sin embargo, fue postergada para el próximo miércoles, debido a que varios congresistas manifestaron haber recibido el predictamen solo 48 horas antes de la sesión. 

El Presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Lizardo Cauper, se encontraba presente en la sesión para manifestarse en contra de esta Ley y para recordar, una vez más, que es hora de ver otras fuentes de energía que sean más amigables para la biodiversidad, como las energías renovables. 

El pasado 09 de junio, AIDESEP, como la principal organización de los pueblos indígenas del Perú -que articula 1800 federaciones, 109 federaciones y 9 regionales, se pronunció sobre esta nueva Ley de Hidrocarburos. Puedes leerla AQUÍ 

Según el diario La República, “fuentes congresales advirtieron a este medio que esta prórroga –por una semana adicional– estaría relacionada a presiones de algunas empresas del sector que buscan a través de la bancada mayoritaria incorporar diversos beneficios, como la reducción irrestricta en el pago de regalías, exoneraciones tributarias, menos control ambiental, extensiones directas de contratos por vencer, impidiendo que esos lotes se reviertan a Petroperú en representación del Estado, entre otros aspectos que podrían en peligro US$ 15 mil millones en reservas probadas de petróleo”.

En este contexto, AIDESEP, como organización representante nacional de los pueblos indígenas, seguirá vigilante para que esta Ley no sea aprobada, debido a que traería nefastos resultados para nuestros pueblos. Así también pedimos la incorporación de la Consulta Previa legislativa, la cual permitirá la consulta a los pueblos indígenas cuando se intente aprobar cualquier medida legal que pudiera afectarlos.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario