Solicitan atender carencia de servicios de comunidades de Madre de Dios

Organización Fenamad solicitó al gobernador regional de Madre de Dios atender carencia de servicios básicos de las comunidades nativas.

Atender la situación de emergencia de las comunidades Palma Real, Sonene y de las demás que carecen de servicios básicos, pidió la Federación Nativa del río Madre de Dios y afluentes (Fenamad) al gobierno regional.

“Nuestras comunidades carecen de servicios básicos de agua, luz, salud, educación y muchas de ellas necesitan asegurar sus territorios” manifestó Julio Cusurichi Palacios, presidente de Fenamad.

El pedido lo efectuó una comitiva de dirigentes el lunes 18 de febrero ante Luis Hidalgo, Gobernador Regional de Madre de Dios, en su propio despacho.

La demanda de una mayor atención fue ratificada como una prioridad en el último congreso de la Fenamad realizado en enero de 2019.

La delegación estuvo integrada por César Augusto Yojaje, jefe de Palma Real y miembros de su cuerpo directivo.

También participaron Liz Cóndor, coordinadora regional de la asociación AIDER; Bladimir Ramírez Prada, jefe de la Reserva Nacional Tambopata y Vanesa Racua, dirigente de la Fenamad.

Emergencia en Palma Real y Sonene

Otro de las demandas abordadas fue la ampliación de la comunidad nativa Palma Real, e implementar con energía renovable (paneles solares) a Palma Real y Sonene.

Cesar Augusto Yojaje enfatizó que son muchos años los que vienen pidiendo al Estado peruano la ampliación comunal debido al crecimiento de la población.

Respuesta regional

El gobernador regional respondió que es importante recibir las “iniciativas de las comunidades” y esto permitiría al gobierno regional iniciar proyectos pilotos de energía eléctrica que puedan extenderse a las demás que no cuentan con este servicio.

“Hay empresas chinas que han desarrollado con éxito este servicio en el hermano país de Brasil y vamos a buscar contactarnos con ellos para iniciar los trabajos en el presente año” dijo Luis Hidalgo.

estamos seguros que buscaremos el mecanismo para contactarnos con ellos e iniciar estos trabajos en el presente año”.

La autoridad regional anunció que van a iniciar visitas técnicas para ver en qué situación se encuentra el colegio y el puesto de salud de las comunidades.

También afirmó que trabajaran un proyecto de reubicación de la comunidad nativa Palma Real donde se construirá la infraestructura educativa adecuada “que tanto necesita esta comunidad” dijo el gobernador regional.

Con información de Fenamad: Facebook: https://www.facebook.com/FENAMAD / Portal web: http://www.fenamad.com.pe/

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario