RLMCC: Se cierra etapa informativa de consulta previa con dudas y fastidios

  • Los días 8 y 9 de mayo representantes indígenas exigieron la inclusión de sus 11 propuestas en el Reglamento de la Ley Marco de Cambio Climático (RMLCC).
  • Durante abril del 2018 el Congreso de la República, de manera autónoma y sin realizar una consulta previa promulgó la Ley marco sobre cambio climático, la cual interviene de manera directa en comunidades y pueblos originarios del Perú.

Es ahora responsabilidad del Ministerio del Ambiente (MINAM) realizar el proceso de consulta previa sobre el reglamento de una ley que no fue consultada y así no repetir el error. Así llegamos al 14vo encuentro informativo correspondiente al Reglamento de la Ley Marco de Cambio Climático, realizado los días 8 y 9 de este mes, en la ciudad de Lima.

Para discutir los puntos a resolver, se reunieron las  siete organizaciones indígenas nacionales: Confederación Campesina del Perú (CCP), Confederación Nacional Agraria(CNA),  Asociación Nacional de Mujeres Indígenas Amazónicas del Perú(ONAMIAP), Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú  (FEMUCARINAD), Unión Nacional de Comunidades Agrarias(UNCA), Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana(AIDESEP).

Durante ambos días, los representantes de las organizaciones pidieron la inclusión de sus 11 propuestas en el reglamento, y que todas sus inquietudes sean tomadas en cuenta, debido a que esta ley afectará directamente a sus pueblos. “Estamos aquí con una propuesta definida de las bases, para que esto se considere y queremos un diálogo, antes de tener que movilizar a nuestro pueblo”, enfatizó Salomón Awananch, presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Peruana del Norte del Perú (ORPIAN-P).  

IMG_8288-min.JPG​ IMG_8374-1-min (1)_1.jpgSalomón Awananch, presidente de ORPIAN-P   Raquel Caicat, presidenta del Consejo Aguaruna Huambisa

Uno de los puntos más discutidos fue el artículo 27 del reglamento, referente a la acreditación de fondos climáticos internacionales. Los representantes de AIDESEP pidieron que el reglamento exprese, de manera clara y específica, la apertura de un “Fondo Climático Indígena” para que los pueblos desarrollen proyectos de adaptación y mitigación en base a sus planes de vida. “Nosotros como pueblos indígenas tenemos conocimiento de que hay cambios. Cuando dicen que los pueblos indígenas no saben manejar el presupuesto, yo respondo: ‘Si el pueblo indígena no supiera administrar, hubiéramos exterminado nuestros bosques’”, señaló Raquel Caicat Chias, presidenta del Consejo Aguaruna Huambisa.

Finalmente, los representantes de las organizaciones base de AIDESEP también manifestaron su incomodidad, debido a que el proceso informativo de la consulta no consideró una hoja de respuestas a sus dudas sobre el reglamento, cuando, lo habitual en dichos procesos, es contar con dicho requerimiento. “Los pueblos indígenas estamos aquí para dialogar. El diálogo tiene que ser permanente para hacer un buen reglamento para el país”, puntualizó Lizardo Cauper, presidente de AIDESEP.

IMG_8436-min.JPG​ 

Lizardo Cauper, presidente de AIDESEP.                                      

Una vez terminada la etapa informativa, las organizaciones tendrán la oportunidad de seguir insistiendo –en la etapa de Evaluación interna-  la inclusión de las 11 propuestas que ya se hizo entrega al MINAM. De esta manera, AIDESEP, seguirá luchando y haciendo incidencia para la inclusión de nuestras propuestas para el reglamento de la LMCC y así aportar a detener la crisis climática. De igual forma, haremos respetar nuestros derechos como pueblos indígenas y seguiremos protegiendo nuestros territorios.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario