Ratificación del Acuerdo de Escazú para la protección de los defensores indígenas

Las organizaciones indígenas, bases de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, Aidesep, exigen al gobierno peruano la ratificación del Acuerdo de Escazú como medida de protección de los defensores ambientales.

Cabe mencionar, que estás declaraciones desde los pueblos indígenas se dan el marco de la emergencia sanitaria en la que se encuentran a raíz de la propagación del coronavirus en sus territorios.

En el pronunciamiento publicado en el Diario la República, señalan que además de batallar con la enfermedad, también lo hacen en contra de los invasores, los madereros ilegales, la explotación de hidrocarburos de las grandes empresas que han dejado zozobra en las comunidades.

Asimismo, recordar que muchos de los líderes y lideras indígenas han perdido la vida y sus muertes han quedado impunes. En ese sentido “consideremos que no necesitamos que se ratifique el acuerdo de Escazú para iniciar nuestra defensa, porque ya lo hacemos de por si, sin embargo, estamos exigiendo la ratificación de este acuerdo latinoamericano, como una de las formas que tenemos para proteger nuestros derechos humanos como pueblos indígenas”, agregó el Apu, Lizardo Cauper, presidente del AIDESEP.

El documento, también pone en evidencia la acción acelerada del gobierno por “reactivar la economía” sin tener en cuenta los derechos de las poblaciones indígenas, como por ejemplo la consulta previa y su alta vulnerabilidad frente al COVID-19.

Puedes descargar el documento aquí:

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario