¿Quiénes somos?

Somos el Gobierno Indígena Amazónico

aidesep quienes somos representamos 2 ¿Quiénes somos?

Representamos a los pueblos indígenas de la Amazonía peruana

AIDESEP es la organización vocera de los pueblos indígenas de la Amazonía de nuestro país, que trabaja por la defensa y el respeto de sus derechos colectivos a través de acciones para exponer sus problemáticas y presentar sus propuestas alternativas de desarrollo, según su cosmovisión y estilo de vida.

AIDESEP es liderada por un Consejo Directivo Nacional elegido periódicamente cada 5 años por sus bases regionales: 9 organizaciones descentralizadas que se ubican en el norte, centro y sur de la selva peruana.

A su vez, cuenta con 109 federaciones que también participan de las elecciones a través de los Congresos Nacionales. Estas representan a 2439 comunidades donde viven más de 650,000 hombres y mujeres indígenas agrupados en 19 familias lingüísticas.

Consejo Directivo Nacional

Conformado por seis líderes y lideresas indígenas de destacada trayectoria en la defensa de los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

Consejo directivo JP ¿Quiénes somos?
Miguel Guimaraes4 3 ¿Quiénes somos?
Julio Cusurichi 2 1 ¿Quiénes somos?
Tabea Casique5 1 scaled ¿Quiénes somos?
Teresita Antazu 3 1 ¿Quiénes somos?
Nelsith ¿Quiénes somos?

Jorge Pérez Rubio

Presidente

Pueblo: Murui de Loreto.

Miguel Guimaraes Vásquez

Vicepresidente

Pueblo: Shipibo de Ucayali.

Julio Cusurichi Palacios

Tesorero

Pueblo: Shipibo de Madre de Dios.

Tabea Casique Coronado

Secretaria

Pueblo: Ashéninka de Ucayali.

Teresita Antazú López

Primera vocal

Pueblo: Yanesha de Pasco.

Nelsith Sangama Sangama

Segunda vocal

Pueblo: Kichwa de San Martín.

0
Organizaciones regionales
0
Federaciones
0
Comunidades Indígenas

Agrupamos a los 64 pueblos indígenas amazónicos del Perú

Achuar, Amahuaca, Arabela, Asháninka, Ashéninka, Awajun, Bora, Capanahua, Cashinahua, Chamicuro, Ese Eja, Harakbut, Iñapari, Iquitu, Isconahua, Kakataibo, Kakinte, Kandozi-Chapra, Kukama-Kukamiria, Madija, Maijuna, Matsigenka, Matses, Muniche, Murui-Muinani, Nomatsigenga, Ocaina, Omagua, Resigaro, Secoya, Sharanahua, Shawi, Shipibo-Konibo, Shiwilu, Taushiro, Tikuna, Urarina, Wampis, Yagua, Yaminahua, Yanesha, Yine, Yora (Nahua), Mashco Piro, Chitonahua, Mastanahua.

Nuestra filosofía

Visión

Ser pueblos indígenas consolidados, desarrollados y que gobiernen con autonomía.

Misión

Reivindicar de la integridad territorial de los pueblos indígenas de la Amazonía.

Establecer y fortalecer el autogobierno indígena sustentado en la base del desarrollo de la multiculturalidad del país.

Establecer, controlar y desarrollar el sistema de desarrollo de la economía indígena.

Valores

Los valores que rigen nuestra organización se sustentan en los principios de Justicia, Respeto, Reciprocidad, Equidad, Solidaridad, Disciplina e Innovación.

“Banner del taller de Veeduría Forestal.”

La Veeduría Forestal Nacional (VFN) es un ente técnico al interior de la organización indígena nacional AIDESEP que tiene como finalidad velar por los derechos de las comunidades indígenas en relación a la gestión sostenible de los bienes y servicios de los bosques y promover la conservación de los recursos naturales. Esta Veeduría forma parte del Programa Recursos Naturales y Territorios de AIDESEP, esta representado por un Veedor Forestal Nacional quien es un profesional forestal indígena elegido por el Consejo Directivo institucional cada cierto periodo. Desde sus inicios, el año 2009, la Veeduría Forestal Nacional ha venido fortaleciéndose hasta convertirse en una instancia muy importante dentro y fuera de la organización indígena, logrando participar activamente en los diversos espacios de discusión de los procesos en marcha post los hechos lamentables de Bagua, tal es el caso de su participación en la Mesa N° 02 del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos instalado por el gobierno, cuyo representante tuvo a su cargo la Coordinación de la Mesa. Así mismo, participó técnicamente en el proceso de elaboración de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, formando parte de la Plataforma Nacional incidiendo en la demanda y planteamientos de los pueblos indígenas con relación a los recursos del bosque, la transparencia en la gestión, el respeto por el territorio indígena y la conservación de los bosques, manteniendo en todo momento una posición consecuente, logrando finalmente algunos cambios en la propuesta de Ley. Logró, también, la elaboración de una propuesta de proyecto de ley alternativa a la Ley Forestal que fue admitido y discutido en el Congreso de la República. Actualmente, viene participando en los diversos espacios de discusión sobre REDD+ a nivel nacional e internacional, incluyendo coordinaciones con las agencias multilaterales para la implementación del Programa de Inversión Forestal – FIP, y otros orientados a la gobernanza y manejo forestal comunitario. A la vez, ha venido empoderando a las bases regionales y comunidades en la gestión de los bosques comunales y el establecimiento de mecanismos que mejoren sus capacidades para manejar y aprovechar sus recursos naturales en el marco de la formalidad y legalidad a través de la promoción de las Veedurías Forestales Comunitarias y proponiendo su articulación en un sistema articulado de orden nacional “Sistema Nacional de Veedurías”.