PTRT3 debe priorizar la titulación de comunidades nativas

Aidesep y la Uegps firmaron acta con compromisos y acuerdos para la implementación del Plan de Participación de Organizaciones Indígenas en la implementación del PTRT3.

El miércoles 19 de enero, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y la Unidad Ejecutora de Gestión de Proyectos Sociales (Uegps) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) suscribieron un acta con acuerdos y compromisos para garantizar la titulación comunal en el marco de la implementación del Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú, Tercera Etapa (PTRT3).

“Queremos mucha claridad y pruebas que demuestren que hay avances reales en el proceso de titulación. Nos interesa saber cómo está el presupuesto, cuáles son las metas y cómo va el proceso”, manifestó el Apu Jorge Pérez Rubio, presidente de Aidesep.

En esa línea, el equipo técnico de la Uegps presentó la reformulación del PTRT3, que ahora contempla una nueva estrategia de intervención, a través de Grupos de Trabajo Supervisados (GTS), que estarán conformados por profesionales en coordinación con las organizaciones indígenas y los Gobiernos Regionales.

Al respecto, el Director Ejecutivo de la Uegps, José Pairazamán, mencionó que para esta etapa del PTRT3 no hay financiamiento externo y que los fondos son nacionales. “Para este año se tiene un presupuesto de más de 64 millones de soles y la meta es la titulación de 162 comunidades nativas”, indicó.

“Hemos venido a exigir un derecho, no a pedir un favor. Queremos que esta vez sí se trabaje para titular a las comunidades”, exigió Jorge Chauca, presidente de ARPI SC, quien además hizo un recuento de lo lento que fue el avance del PTRT3 en los últimos años y manifestó que los pueblos indígenas se sienten decepcionados ya que son muy pocas las comunidades que fueron tituladas. 

A su turno, Teresita Antazú reiteró “queremos que sea una prioridad la titulación de las comunidades nativas sobre los predios individuales”. Cabe resaltar que esa ha sido la principal demanda de Aidesep desde el inicio del proceso de implementación del PTRT3. Además, Antazú habló de la necesidad de garantizar la participación de las mujeres en el proceso.

Como resultado de la reunión, la Uegps asumió los siguientes compromisos: impulsar la formalización y titulación de las comunidades nativas que se encuentren en el ámbito del Proyecto PTRT3, conforme a los planes de trabajo aprobados conjuntamente con los gobiernos regionales; evaluar los aportes brindados por Aidesep para que sean incorporados en el Plan de Participación de las Organizaciones Indígenas y financiar los honorarios por los servicios que presten los colaboradores de Aidesep.

Por parte de Aidesep, los compromisos asumidos son: brindar las facilidades para la implementación de la nueva estrategia de intervención (GTS) del PTRT3 para la titulación de comunidades nativas; remitir la información necesaria para el sinceramiento de las metas y designar a las personas que apoyarán en la ejecución del PTRT3. 

Dichos acuerdos se encuentran en una acta suscrita por el Apu Jorge Pérez Rubio, las dirigentas nacionales Teresita Antazú y Tabea Casique; así como los Apus Oswaldo Juep de Codepisam, Jorge Chauca y Hector Martín de ARPI SC, Hestalin Ríos de Corpiaa, Max Silva de ORAU, los integrantes del equipo técnico de Aidesep, Waldir Azaña y Lenin Sánchez, y los técnicos de las bases regionales, Milton Jimenez de ORAU y Vida Rodríguez de Corpiaa.

Documento:

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario