Pronunciamiento Reprobramos la declaración del Congresista Juan Carlos del Águila sobre el Proyecto Hidrovía Amazónica

El día 06 de julio, el Congresista Juan Carlos del Águila publicó en su cuenta oficial de Facebook, que la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana-AIDESEP “pretende trabar otro proyecto de desarrollo en la región de Loreto”.

El día 06 de julio, el Congresista Juan Carlos del Águila publicó en su cuenta oficial de Facebook, que la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana-AIDESEP “pretende trabar otro proyecto de desarrollo en la región de Loreto”, frente a lo declarado debemos expresar que es evidente el desconocimiento del congresista de las condiciones irregulares en las que se está pretendiendo desarrollar el proyecto Hidrovía Amazónica. En ese sentido, AIDESEP como organización indígena nacional exige al Congresista del Águila se rectifique y presente inmediatamente las disculpas públicas del caso por atentar contra los principios de una organización cuyo único objetivo es promover la defensa, respeto y reivindicación de los derechos colectivos de nuestros hermanos indígenas.


Es inadmisible que un representante del parlamento se pronuncie de manera impertinente y errada sobre un proyecto del cual no tiene mayor información, de lo contrario sabría la grave amenaza que presenta el proyecto Hidrovía Amazónica a los derechos colectivos de los pueblos indígenas amazónicos si no se esclarecen los reales impactos ambientales, sociales y culturales del megaproyecto a través de estudios técnicos y científicos. En consecuencia, es irresponsable que una empresa china y sobre todo el Estado Peruano promueva este proyecto sin estudio definitivo de ingeniería riguroso y demostrarse de manera fehaciente del beneficio social de la inversión. El país debe exigir garantías para no volver a repetir casos como la interoceánica sur donde se derrochó dinero y hubo excesivos casos de corrupción.


El proyecto Hidrovía Amazónica comprende una red hidroviaria de 2,687 kilómetro de longitud e involucra los principales ríos de la Amazonía Peruana como lo son los ríos Marañón, Huallaga, Ucayali y Amazonas, en ese sentido, una de nuestras grandes preocupaciones son los impactos negativos que traería el megaproyecto respecto a la remoción de sedimentos con los dragados y la afectación a la biodiversidad biológica y ecosistemas fluviales, además de los impactos culturales a las 424 comunidades indígenas que se verían afectadas por el proyecto fluvial.


Es nuestro compromiso y responsabilidad estar convencidos que este proyecto no tendrá consecuencias negativas en la forma de vida de los pueblos indígenas, no podemos dejar nada al azar ¿Qué pasaría si los sedimentos a removerse están contaminados? Esto afectaría la calidad de los peces y por tanto se pondría en riesgo la seguridad alimentaria de nuestros hermanos indígenas, necesitamos certeza y hasta la fecha no la tenemos.


Nuestra preocupación ha sido avalada por la propia ministra del ambiente Fabiola Muñoz, quien durante el evento del Oslo Tropical Forum 2018 llevado a cabo en Noruega, expresó lo siguiente: “La única manera que encuentro de resolver esto es con información científica porque la investigación es la que puede ayudar a tomar mejores decisiones de política pública” haciendo referencia al Proyecto Hidrovía Amazónica.


Y como si no fuera suficiente, se han presentado serias deficiencias e irregularidades en el Plan de Participación Ciudadana para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental, que de manera injustificada se ha excluido la participación de 343 comunidades indígenas, además, no se ha considerado el enfoque de género y el enfoque intercultural que permite recabar e incorporar en el estudio ambiental la cosmovisión cultural de los pueblos indígenas.

Desde la AIDESEP rechazamos lo expresado por el Congresista Juan Carlos del Águila, y lamentamos profundamente que tengamos congresistas que en vez de promover iniciativas legislativas que garanticen los derechos de los pueblos indígenas, se dediquen a criticar y menoscabar el invaluable trabajo que realizamos.


Consejo Directivo Nacional
AIDESEP

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario