Presentación oficial del grupo de Infraestructura y energía en AIDESEP

  • Este lanzamiento contó con la participación de las nueve organizaciones regionales y se contó con el apoyo técnico de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR
  • Los diferentes impactos ambientales, a la salud, al territorio, la falta de información, el no tomar en cuenta la consulta previa y el fácil acceso a tierras por parte de colonos son algunos de los problemas que enfrentan las comunidades indígenas respecto a los proyectos de infraestructura y energía que se realizan en su territorio.

Viernes 22 de marzo de 2019.-  Hoy AIDESEP presentó el Grupo de Infraestructura y Energía a las bases regionales que conforman la organización indígena nacional. Esta presentación tuvo como finalidad instalar un espacio orgánico donde, en base a información sobre los riesgos que existen frente a los diversos proyectos que actualmente se realizan en la amazonía peruana, como son la Hidrovía Amazónica, la creación de carreteras, entre otros; construir estrategias para la defensa de sus derechos.

Este Grupo es una respuesta ante el incremento de los proyectos de infraestructura en la Amazonía; muchos de ellos con problemas de diseño, sobrevaloración de costos y corrupción, así como limitados mecanismos de participación, que no responden a las necesidades de las poblaciones locales.

IMG_6554-min_1.JPG

El Grupo de Infraestructura y Energía será un espacio de acción y de generación de información técnica que fortalecerá el trabajo de AIDESEP y sus bases, actualizando permanentemente la agenda de seguimiento e incidencia sobre proyectos de infraestructura. Este será un espacio de articulación con instituciones aliadas que vienen analizando proyectos de infraestructura, buscando sumar esfuerzos para optimizar las acciones de incidencia, y produciendo información especializada sobre el impacto que estas inversiones y proyectos tienen sobre los derechos indígenas.

La conectividad desde el Estado se ha reducido y expresado en cemento y carreteras. En esa estrategia se han obviado las expectativas, visiones y necesidades de las poblaciones locales y los pueblos indígenas. Y con ello, se han profundizado los impactos sobre la vida y la salud de estas poblaciones, como el caso de la Carretera Interoceánica, que se convirtió en el verdugo de la amazonía en Madre de Dios, siendo la puerta de entrada para la minería ilegal.

Durante el evento, Janmer Manihuari, presidente de CORPI-SL, resaltó: “Nosotros no podemos pensar como alternativa dejar que se construyan carreteras que no tienen impacto positivo en nosotros: ¿Cuál sería la oportunidad de desarrollo para los pueblos indígenas si el Estado no tiene para nosotros un proyecto alternativo? Usar una carretera para transportar solo una gallina, no es desarrollo”, indicó.

IMG_6525-min.JPG

Por su parte, el representante de ORPIO, Nolberto Nuñez, resaltó que “en el derecho a la conectividad también debería respetarse el derecho a la información. Las comunidades no acceden a la información completa de los proyectos, no se respeta la consulta previa y el Estado no escucha su voz de protesta”. 

Otro tema de relevancia que se abordó fue el proyecto Hidrovía Amazónica, que lejos de permitir el desarrollo de las comunidades, presenta serias preocupaciones sobre sus impactos en los ecosistemas y los pueblos indígenas. Ante esto, Reyder Sebastián, presidente de ORAU, señaló: “Con la hidrovía tenemos 4 federaciones que están dentro del área de trabajo, pero consideramos que se debe considerar a todas las bases de ORAU, ya que los efectos serán para toda la Amazonía”. Asimismo, se señaló la importancia de este Grupo de Infraestructura y Energía de AIDESEP como plataforma para la construcción de estrategia con una visión completa de la Amazonía.

Finalmente, respecto a los conflictos territoriales, Jaime Tapullima, presidente de CODEPISAM, resaltó los serios problemas de superposición que existen en la región San Martín, ya que hay funcionarios que otorgan tierras a terceras personas, existiendo tráfico de información por parte de estas personas.

AIDESEP espera constituir este espacio como un foco de importantes propuestas para que se implementen políticas y acciones desde la visión territorial de los pueblos indígenas, incluyendo la construcción de una “Visión y posición sobre la Infraestructura en la Amazonía” desde los pueblos. Esta debe tomar en cuenta la gestión y aprovechamiento de sus recursos naturales, el posicionamiento de las necesidades locales, la participación de los pueblos indígenas en todas las etapas de implementación de los proyectos, y el respeto a los derechos indígenas.

IMG_6503-min.JPG

IMG_6468-min_0.JPG

IMG_6557-min_0.JPG

IMG_6563-min_1.JPG
Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario