¡Por la defensa de la Educación Intercultural Bilingüe!

AIDESEP presentó siete propuestas para garantizar el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes indígenas.

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El miércoles 4 de mayo la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) sostuvo una reunión con el viceministro de Gestión Pedagógica, Walter Hernández, y su equipo, con la finalidad de abordar los siete puntos prioritarios que permitirán garantizar una Educación Intercultural Bilingüe, pertinente y de calidad.

Al inicio de la reunión, la dirigente nacional de AIDESEP, Tabea Casique, señaló que “los pueblos indígenas amazónicos consideramos que la EIB está en crisis y que el Minedu tiene la responsabilidad de buscar alternativas de solución”.

La recategorización de las instituciones educativas que brindan el servicio de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) fue uno de los puntos centrales de la discusión, ya que, como lo advirtieron AIDESEP y otras organizaciones, esto representa un atentado contra la EIB y un retroceso en los derechos ganados.

En este punto, se reiteró la posición de AIDESEP de que esta categorización solo se podría modificar si pasa por un proceso de consulta previa a las organizaciones representativas de pueblos indígenas, de acuerdo al Convenio 169 de la OIT, la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, la Declaración Americana sobre los derechos de los pueblos indígenas, entre otras normas.

También se abordó la necesidad de diseñar e implementar programas especiales que permitan la profesionalización de aquellos docentes que no cuentan con títulos y que laboran en instituciones educativas de la Amazonía.

Por otro lado, se acordó renovar el convenio firmado en el 2014 entre AIDESEP y el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) para incentivar la profesionalización de los y las jóvenes indígenas y superar la discriminación histórica existente.

Al finalizar la reunión, Hernández y su equipo técnico asumieron el compromiso de respetar los derechos de los pueblos indígenas y continuar dialogando para concretar los puntos de la agenda de AIDESEP en EIB. En ese sentido, próximamente se tendrá un nuevo espacio de diálogo.

Esta reunión contó con la participación del equipo técnico de AIDESEP y del Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (Formabiap), que brindaron los sustentos técnicos de las diferentes propuestas presentadas.

 

Agenda indígena en EIB

Las propuestas de AIDESEP para garantizar la EIB son:

  1. La caracterización de las instituciones educativas EIB aprobada por Resolución Ministerial N° 519-2018-Minedu solo debe modificarse mediante el consentimiento previo, a través de la Consulta Previa a las organizaciones indígenas concernidas.
  2. Diseñar e implementar programas especiales de formación profesional en EIB para docentes indígenas en servicio intitulados que laboran en las instituciones educativas EIB de la Amazonía. Y apoyar este proceso mediante becas especiales otorgadas por Pronabec.
  3. Renovar el Convenio entre AIDESEP y Pronabec, que se firmó en el año 2014 para incentivar la profesionalización de los y las jóvenes indígenas y superar la discriminación histórica de nuestros pueblos.
  4. Promover la gestión intercultural de la EIB en los pueblos indígenas amazónicos, creando Ugeles Interculturales Bilingües en todos los territorios indígenas, tal como lo dispone la ley.
  5. Reconocer la historia, conocimientos, tecnologías y valores de los pueblos indígenas como parte de los currículos escolares en todos sus niveles y modalidades, y acreditar, mediante una evaluación de competencias, las habilidades de los sabios/as indígenas para incorporarlos a la docencia oficial.
  6. Encargar al CONEIB la conformación de una Comisión de Reforma Curricular, que garantice la asistencia técnica para que se diseñen currículos por pueblos, como lo dispone el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre derechos de los pueblos indígenas.
  7. Firmar un Convenio entre AIDESEP y el Minedu para que el Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía (Formabiap), con sede en iquitos, se constituya  e una Escuela Superior de Formación docente en EIB, gestionada de manera directa por AIDESEP y su equipo técnico, tal como funcionan las instituciones educativas "Fe y Alegría" en todo el Perú.

Dato:

De acuerdo a las cifras del Ministerio de Educación (Minedu), al 2022, son cerca de 1,3 millones los niños, niñas y adolescentes que están matriculados en instituciones educativas EIB.