Noruega: AIDESEP participa en el Foro sobre Bosques Tropicales

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) participa en el Foro sobre Bosques Tropicales, que se realiza los días 21 y 22 de junio, en Oslo (Noruega).

La delegación de AIDESEP está conformada por los Apus Jorge Pérez y Julio Cusurichi, presidente y tesorero de AIDESEP, respectivamente; así como el Apu Berlín Diques, presidente de ORAU, quienes llevan propuestas para garantizar el respeto de los derechos colectivos de los pueblos indígenas en todos los procesos y políticas entorno a la conservación de bosques y reducción de la deforestación, como es el caso de Redd+ Indígena Amazónico (RIA) jurisdiccional.

Es importante mencionar que el Foro sobre Bosques Tropicales es organizado por el Gobierno Noruego y congrega a representantes de los Estados, académicos, organizaciones indígenas y de la sociedad civil, con la finalidad de articular acciones para reducir y revertir la deforestación.

Una propuesta para asegurar derechos indígenas

En el ámbito de los mercados de carbono, una jurisdicción es la base territorial en la que se establecen las metas de reducción de deforestación y los proyectos de carbono, y, regularmente, son considerados los ámbitos: nacional, por departamentos y provincias.

No obstante, los pueblos indígenas amazónicos plantean RIA jurisdiccional con la finalidad de que, mediante un proceso de consulta previa, las comunidades asociadas a AIDESEP evalúen asociarse en bloques territoriales amplios, continuos o discontinuos, donde se puedan implementar dichos proyectos, y que sean respetados como contrapartes autónomas en los planes y pagos de reducción de emisiones de carbono.

Asimismo, se pide que la conservación de los bosques indígenas realizada por los pueblos indígenas sea considerada como un aporte a las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) de Perú; y también se exige la reducción real de emisiones con freno a la energía fósil, extractivismo y piratería de carbono.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario