Mensaje de la Aidesep por el Día Internacional de la Mujer

Al celebrarse el día Internacional de la Mujer queremos  manifestar nuestro compromiso de seguir apostando con la política institucional de equidad de género para  promover y garantizar  la participación plena y efectiva de las mujeres indígenas territoriales en todos los niveles,  para hacer  de una sociedad equitativa, democrática  y libre de violencia.

El logro de la participación efectiva de la mujer es cuando sus propuestas son incluidas, más no cuando su participación es de espectadoras. Por ello, es deber de todos  continuar enseñando a caminar, caminando juntos, que va más allá de reconocer todo los días de sus vidas.

Al estado le manifestamos que, la inclusión real de la mujer indígena se empieza evidenciando la gravedad de sus problemas y desarrollando medidas urgentes para dar solución a sus necesidades.  Además, que superan los obstáculos de la participación política, violencia, salud, educación, afectación del cambio climático y la participación en los procesos de consulta previa.

Exigimos desarrollar medidas urgentes para contrarrestar el incremento de la violencia contra la mujer y violencias sexuales hacia las niñas indígenas de la Amazonía, quienes no solo  son víctimas  de vulneración de sus derechos colectivos, sino también  de la violencia contra la mujer,  violencias sexuales, la falta de información y concientización.

Exhortamos, luchar juntos por la igualdad de género para asegurar que las propuestas, necesidades y conocimientos de hombres y mujeres estén incluidas en el plan del estado, sociedad civil y organizaciones, garantizando el papel decisivo en los espacios de toma de decisiones.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario