Loreto: Fotos inéditas demuestran la existencia de pueblos aislados en la Reserva Indígena solicitada Napo Tigre

Como una medida de urgencia, ORPIO realizó un sobrevuelo de monitoreo en la zona de la Reserva Solicitada Napo Tigre a finales de noviembre del 2019. Aquí se tomaron fotografías aéreas de malocas de pueblos indígenas en aislamiento voluntario, que prueban su existencia dentro del territorio de Napo Tigre en Loreto, ubicado entre la Frontera de Perú y Ecuador. Por ello, ORPIO difunde por primera vez y de manera inédita estas fotografías.

“Nosotros sabemos de los peligros que vienen sufriendo nuestros hermanos aislados que viven en Napo Tigre, que esperan por más de 14 años que el Ministerio de Cultura los proteja, pero esto no sucede. Las autoridades no siguen adelante con el proceso de reconocimiento y categorización. Tienen muchas evidencias, 08 estudios y más de 150 testimonios de nuestros hermanos indígenas que viven cerca de la zona. Ahora le adjuntamos estas fotografías que demuestran que existen. Nosotros queremos que se inicie de una vez elaboración del Estudio Previo de Reconocimiento de la Reserva Indígena solicitada Napo Tigre” manifestó Jorge Pérez Rubio, Presidente de la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente – ORPIO.

WhatsApp Image 2019-12-20 at 10.29.35 AM.jpeg

Estas fotografías fueron tomadas por equipo técnico especializado y con cámaras que permitan una distancia respetuosa que no falte a la libre determinación de los pueblos de Napo Tigre. “Se sobrevoló en una zona de difícil acceso, entre grandes extensiones de aguajales y muy lejos de cualquier otro asentamiento conocido o río navegable” así lo informó el equipo técnico de ORPIO que realizó el sobrevuelo.

WhatsApp Image 2019-12-20 at 10.29.35 AM_1.jpeg

Para ORPIO, estas fotografías son evidencias categóricas, que se suman a los más de 8 estudios previos (6 elaborados por las Organizaciones Indígenas y 2 elaborados por el mismo Ministerio de Cultura) que demuestran la existencia de los pueblos aislados de Napo Tigre. La organización indígena espera que estas nuevas prueban aceleren el proceso para reconocer esta reserva solicitada, para luego finalizar en su categorización.

Pueblos aislados de Napo Tigre esperan por más de 14 años su reconocimiento y categorización.

Según la Ley N° 28736 o ley PIACI para el proceso de reconocimiento se establecen 6 pasos en un tiempo de aprobación de aproximadamente un año y medio; sin embargo, desde que se presentó la solicitud de la creación de la Reserva Indígena Napo, Tigre y afluentes en el 2005 han pasado más de 14 años y ni siquiera se ha avanzado con el Estudio Previo de reconocimiento. Este grave retraso es de responsabilidad del Gobierno Peruano y del Ministerio de Cultura que no han respetado, ni cumplido con lo que señala la ley de protección PIACI.

Asimismo, una de las principales demoras y dilatación del tiempo, fue por la contradictoria política de Estado en favor a los intereses de la producción petrolera en los Lotes 39 y Lotes 67 superpuestos en el territorio de Napo Tigre.

En el 2013, PeruPetro defendiendo sus intereses como empresa, a través de Memorando N° 190-2013-VMI/MC apeló la decisión del MINCU de otorgar una calificación técnica favorable para iniciar el proceso de reconocimiento y categorización de la Reserva Indígena Napo, Tigre y afluentes, argumentando que la calificación técnica favorable no estaba “sustentada en pruebas fehacientes y de rigor científico”.

Dos años después, en el 2015 con pruebas más contundentes, se volvió a otorgar la calificación técnica favorable; sin embargo, todavía no se convoca al equipo técnico del Estudio Previo de Reconocimiento (EPR) de la Reserva Indígena solicitada, como lo indica la Ley.

WhatsApp Image 2019-12-20 at 10.29.36 AM.jpeg

¡Estudio Previo de reconocimiento de Napo Tigre ya! ¡Pueblos aislados en peligro!

Son muchas las pruebas presentadas en el marco del debido proceso que hemos cumplido con entregar como organizaciones indígenas. Y ya no podemos esperar más tiempo. Durante estos 14 años de espera los pueblos indígenas de Napo Tigre viven amenazados por las superposiciones de concesiones forestales y petroleras. Así como avistamientos y enfrentamientos. A finales de noviembre de este año, recibimos información alarmante desde Ecuador, sobre la muerte por lanzas de un poblador de la comunidad de Tunguntza, en el río Conambo, afluente del Tigre, muy cerca de la frontera con el Perú. El equipo de ORPIO analizó las lanzas de las fotos que fueron enviadas y consideran que son las lanzas de los hermanos aislados que habitan cerca de la zona, que todo parece ser que fue un ataque por defensa territorial de los aislados. Lo cual nos indica que las presiones sobre el territorio son cada día mayores y la inacción del MINCU agrava la situación. Finalmente, como ORPIO pedimos al Ministerio de Cultura cumplir con su función y respetar la Ley de los pueblos aislados. Se pide que se inicie el Estudio Previo de Reconocimiento de la Reserva Indígena solicitada Napo Tigre, ya que cuenta con los fondos necesarios a través de PNUD – DCI.

WhatsApp Image 2019-12-20 at 10.29.35 AM (2)_0.jpeg

Mira aquí la LÍNEA DE TIEMPO CONTEXTO NAPO TIGRE HASTA 2019

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario