Hidrovía Amazónica: sustancias tóxicas serían removidas en ríos amazónicos

Esto se dio a conocer durante la presentación “Hidrovía Amazónica: ¿Qué revela el Estudio de impacto Ambiental del proyecto?”, organizado por AIDESEP, CORPI-SL, DAR, ELAW y la Coalición Regional por la Transparencia y la Participación, realizada el día de ayer.

Según el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de este proyecto, en más del 50% de las muestras de sedimentos recogidas, se encontró arsénico, sustancia tóxica y agente cancerígeno. Así lo reveló Mercedes Lu De Lama, representante de la Alianza Mundial de Derecho Ambiental (ELAW). 

“Tengamos en cuenta que con el dragado se vertiría 3 millones de metros cúbicos de material dragado, a los ríos y que en más de la mitad de las áreas de dragado, este contiene un alto grado de arsénico, sustancia potencialmente tóxica y agente cancerígeno”, sostuvo.

El proyecto Hidrovía Amazónica contempla el dragado para la remoción de rocas, arena, sedimentos y otros materiales de al menos 13 Malos Pasos (tramos de ríos de muy poca profundidad) a fin de que los ríos Huallaga, Amazonas, Marañón y Ucayali tengan suficiente profundidad para permitir el pase de embarcaciones comerciales. Sin embargo, el EIA no considera información de línea de base como la dinámica de los ríos y la salud de los pueblos indígenas.

“Rechazamos la construcción de la hidrovía porque afectará la seguridad alimentaria de 422 comunidades que viven de la pesca y de otras especies de los ríos”, señaló Lizardo Cauper, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).1

lizardohidrovia.png

Así mismo, Cauper manifestó la preocupación que tienen los pueblos que viven en la zona, ya que este proyecto no respeta su cultura y conocimiento indígena. “Nuestros sabios y ancestros están preocupados porque el proyecto implica dragados que no coindicen con lo que nosotros pensamos. Queremos un desarrollo sustentable y que beneficie a los pueblos indígenas, tomando en cuenta qué es lo que conocemos los pueblos indígenas. También estamos preocupados por los antecedentes negativos de la empresa china que forma parte del Consorcio”, agregó.

Diego Saavedra, especialista de DAR, comentó las dudas que existen sobre los aspectos técnicos de este proyecto, pues “hasta la fecha no sabemos la cantidad  ni ubicación exacta de estas áreas de dragado… El proyecto no considera que en los ríos existe todo un ecosistema de peces que puede verse afectado”.

Ante esto, Jamner Manihuari, presidente de la organización regional Corpi San Lorenzo, resaltó la importancia de los ríos para los pueblos indígenas. “Se estaría tocando elementos vitales de la población indígena. Nosotros vivimos de la pesca, de ello nos alimentamos. Por ejemplo, los peces migratorios no tienen hora ni día. Están en continuo desplazamiento, ¿Se ha medido qué pasará con ellos? Para nosotros una hidrovía no genera ninguna oportunidad de bienestar. Este proyecto no tiene rostro humano porque no va a medir las consecuencias que va a tener nuestra población”, sostuvo.

De esta manera, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana y sus organizaciones indígenas regionales espera que el SENACE sea rigoroso en su análisis del EIA, pues ante todos estos vacíos y problemas, el proyecto de Hidrovía Amazónica debería declararse inviable.

Dato: 

•    En noviembre de este año, el Senace deberá emitir una resolución aprobando o rechazando el Estudio de Impacto Ambiental de este proyecto.


1.  https://ecodiario.eleconomista.es/global/noticias/9973651/07/19/la-hidrovia-en-amazonia-peruana-amenaza-comunidades-nativas-dicen-dirigentes-indigenas.html

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario