“El Estado ya nos ha fallado al no cumplir sus propios acuerdos”

Una delegación de la plataforma de los pueblos afectados por el petróleo (PAAP) de la región Loreto llegó a Lima, esta mañana, con la finalidad de alertar al gobierno que los pueblos movilizados por más de 45 días en el territorio han dicho “No podemos esperar más”.

Ríos bloqueados, lotes petroleros paralizados y una población enardecida tras un mes y medio de lucha sin resultados concretos por parte del gobierno, mantiene en vilo a las comunidades aledañas al Lote 95,192, 8, 67, y el Oleoducto Norperuano (ONP) – Estación 5, Manseriche.

En ese sentido, la delegación PAAP, se reunió inicialmente con el congresista Juan Carlos Mori, quien recibió informe detallado sobre la situación en la que están los pueblos indígenas del circuito petrolero y el trabajo de incidencia que está realizando en Lima, para finalmente exigirle que interceda para agendar cuanto antes una reunión con la premier y continuar el proceso de diálogo iniciado el pasado 8 de noviembre 2021 en la Estación 5.

Un total de 20 líderes indígenas, se encuentran en Lima para exigir que gobierno del presidente Pedro Castillo, tome acción inmediata y responda a la: 1) Agenda Hidrocarburos y 2) Plan de vida Postpetroleo.

En reunión con el congresista por Loreto, Juan Carlos Mori; Daniel Saboya, explicó que la agenda indígena es una agenda para todos “inclusive beneficiará a los líderes que nos atacan sin miramientos”. “La plataforma de lucha de los pueblos Afectados por la Actividad Petrolera ya tiene el trabajo avanzado, lo ahora estamos pidiendo es acción, cosas concretas” expresó.

Saboya, añadió que han llegado a Lima como una forma de prevención para que no pase nada en el territorio, “ya que aún confiamos en el diálogo. Queremos una solución sin enfrentamientos. Sin pérdidas de nuestros hermanos, ni de policías, peruanos todos”.

Por su parte, el APU, James Rodríguez, dijo que no se trata de una broma, que la población está enardecida de tanta mecida y que el Estado debe respetar la metodología y cronograma elaborado con ellos mismo en la reunión del 8 de noviembre.

Cabe mencionar que, a esta movilización en el circuito petrolero, se ha añadido el Napo-Curaray con más de 350 personas pie de lucha, pertenecientes a 11 comunidades.

Finalmente, el congresista Mori, dijo que tiene 47 años y lejos de progreso el petróleo a representado daño para las comunidades, “por eso es que los apoyo en este proceso porque sin diálogo no habrá extracción” expresó.

Instó a mantener la calma y esperar a que concrete una reunión de avanzada con la primera ministra que se desarrollará hoy 15 de noviembre desde las 5 de la tarde. “El gobierno ya tiene en sus manos un plan, es hora de cumplirlo. Desde el congreso hemos iniciado un bloque amazónico para ser justamente el nexo entre el gobierno y ustedes” puntualizó el legislador.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario