¿Cuál es el valor climático de las turberas y el peligro de dragar los ríos?

A fin de dar a conocer el importante rol de las turberas en la lucha contra el cambio climático, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) presentará un evento paralelo el viernes 13 de diciembre, de 1:15 a 2:45 p.m

El evento titulado “Clima, Hidrovía y Turberas” se realizará en el auditorio 4 de la zona Azul del IFEMA, lugar donde se desarrolla la Cumbre Climática de las Naciones Unidas (COP25).

La reunión contará con la participación de diversos representantes de organizaciones indígenas como Lizardo Cauper (AIDESEP), Jamner Manihuari (CORPI), Elizabeth Sánchez (FECONBU), Jorge Pérez (ORPIO), Paola Naccarato (WCS) y Leila Rodríguez (Amazon Watch).

Durante el encuentro, los asistentes podrán conocer diversos datos sobre las enormes cantidades de carbono que almacenan las turberas y los riesgos que estas enfrentan actualmente por actividades perjudiciales como la amnaza del dragado en los ríos amazónicos.

unnamed (1).jpg

Pero… ¿qué son las turberas amazónicas y por qué son tan importantes?

Las turberas son un tipo de humedal ácido que almacena abundante materia orgánica. En la ecología, el concepto se utiliza para describir la condición del suelo que acumula el carbono (materia orgánica) en sus tierras.

Estas se forman cuando la productividad de la materia orgánica es mayor que su descomposición debido a la saturación del agua en el suelo.

Eurídice Honorio, investigadora del Instituto Nacional de Investigaciones Amazónicas del Perú (IIAP), explicó que las turberas funcionan como agentes de almacenamiento de materia orgánica, convirtiéndose así en un factor de mitigación del cambio climático.

Del mismo modo, la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre (WSC por sus siglas en inglés) reconoce el valor de estos humedales al señalar que solo las turberas de Loreto son capaces de almacenar el 90% del carbono subterráneo

«Las turberas de Loreto contienen una estimación de 3.1 Pg C que equivalen a 60 años de las emisiones antropogénicas nacionales de CO2», agrega la WSC, organismo que también estará presente en el encuentro.

Pese su importante rol, hoy las turberas enfrentan un riesgo muy grande que podría terminar afectando su conversación y restarle capacidades para hacerle frente al cambio climático.

Por ejemplo, en el Perú se está intentado realizar una Hidrovía Amazónica, un proyecto fluvial que para hacerse realidad tendrá que dragar cuatro ríos muy importantes de la Amazonía.

Diversos expertos han señalado que el dragado es una actividad que podría terminar perjudicando la existencia de las turberas amazónicas; mientras que los pueblos indígenas han denunciado que esto pone en riesgo el equilibrio ambiental de los ecosistemas amazónicos.

Por todo ello, es importante conocer la verdadera utilidad que tienen las turberas amazónicas y los beneficios sociales que se perderían en caso de que se vean dañadas. La invitación está hecha.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario