Comunidades de la cuenca del Pastaza recibieron la visita de autoridades del Ejecutivo, parlamentarios y al presidente de la Aidesep, Alberto Pizango

Durante dos días, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, los parlamentarios Marisol Pérez Tello, Verónika Mendoza y Norman Lewis, el presidente de la Aidesep, Alberto Pizango Chota, y diversos funcionarios estuvieron presentes en la cuenca del Pastaza, en el marco de la Declaratoria de Emergencia Ambiental y en la cuenca del Corrientes, supervisando las nuevas investigaciones ambientales, tras cuatro décadas de actividad y contaminación petrolera en sus territorios, en el lote 1AB y 8 donde actualmente opera la empresa Pluspetrol, al norte de Loreto. Más de un ciento de quechuas escuchaban las intervenciones de las autoridades del ejecutivo, el legislativo, el gobierno regional y el representante indígena. Precisamente, uno de los primeros reclamos estuvo referido a los niveles de coordinación entre el gobierno central y el regional. “Autoridades parlamentarios, del Ejecutivo y gobierno regional de Loreto visitaron cuenca del Pastaza.”

Por otro lado, una gran preocupación de la asamblea fue al acceso al agua limpia. Al respecto, se informó que en el corto plazo, la Dirección General de Salud – DIGESA ya ha entregado kits de agua para las familias de las comunidades; posteriormente, el GOREL implementará unas plantas de tratamiento de aguas y, finalmente, el Ministerio de Vivienda implementará la infraestructura necesaria para garantizar un acceso a agua limpia. Las actividades de emergencia se fueron exponiendo; sin embargo, en el pleno permanecía un clima de desconfianza y expectativa tras los múltiples anuncios. Ante esto, la congresista Marisol Pérez Tello recalcó la necesidad de mantener la confianza en este proceso y que es un logro muy importante de las federaciones de la Fediquep, Feconaco, Feconat y Acodecospat, bases de la Aidesep. Además, las autoridades del Estado visitaron puntos de contaminación en el Pastaza, cerca de la gran base petrolera de Pluspetrol. Las autoridades fueron guiadas por monitores ambientales indígenas, quienes se dirigieron a un gran basural de chatarra en medio del monte, a pocos metros de la carretera. También estuvieron en una pequeña quebrada con crudo y una gran extensión de plantas crecidas sobre lo que podría ser una laguna de petróleo. El monitor indígena se untaba las manos con petróleo ante las autoridades. Por su parte la congresista Verónika Mendoza, luego de los visto en Pañayacu, se comprometió que desde su despacho hará las gestiones para que Pluspetrol esclarezca la situación del sistema de ductos y que, frente a su mal estado tras casi 40 años de uso, las tuberías sean cambiadas. Como nunca antes, diversos representantes del Estado estuvieron presentes en territorio indígena del Pastaza y Corrientes para atender graves problemas derivados de la actividad petrolera en la zona. Aún hay mucho por hacer, pues la expectativa es grande luego de una gran ausencia del Estado, muchos derechos vulnerados e impunidad ambiental.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario