COICA recoge experiencias Awajún del Alto Mayo en manejo territorial

Acompañados por AIDESEP, la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) recogió experiencias en manejo territorial del pueblo Awajún del Alto Mayo, en la región San Martín.

Desde el vecino país del Ecuador, dónde queda la sede oficial de la COICA, Tuntiak Katan, en su condición de vicepresidente de la organización indígena internacional, estuvo en Moyobamba, región San Martín para conocer de cerca las iniciativas de conservación y manejo sostenible de bosques, que vienen trabajando el pueblo Awajún en cooperación con la ONG Conservación Internacional y el acompañamiento de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) mediante la Federación Indígena del Alto Mayo (FERIAM) y la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de San Martín (CODEPISAM).

“Queremos conocer de cerca las estrategias que se vienen aplicando en la zona, para que podamos implementar experiencias similares en los países de la cuenca amazónica, cómo por ejemplo los acuerdos de conservación, como una herramienta para asegurar nuestros derechos como indígenas” expresó Tuntiak Katan.

Cabe mencionar que la comisión visitó el “Bosque de las Nuwas”, una iniciativa de ecoturismo muy importante en la región san martín ubicado en la provincia de Rioja, donde se encuentran parcelas de plantas medicinales, cacao y yuca.

Las comunidades del Alto Mayo tienen picos de deforestación que superan las 972 hectáreas en el 2010, cifras que han cambiando según datos oficiales de la plataforma “Geobosques”, entre el 2016 y 2017 se han deforestado poco más de 10 hectáreas.

Dato:

  • Esta visita se dio del 27 al 29 de enero en el marco de un taller sobre gobernanza territorial organizado por AIDESEP, Fundación Pachama, Pachamama Alliance y Amazon Wach.
Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario