Codepisam denuncia que consejera regional niega la existencia de Comunidad Nativa Santa Rosillo y obstaculiza su proceso de titulación

Consejera regional Rita Córdova desconoce a la comunidad kichwa y obstaculiza proceso de titulación. Su accionar estaría siendo guiado por sus vínculos con actividades ilícitas como narcotráfico, tala ilegal y tráfico de tierras.

A través de un pronunciamiento, la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (Codepisam) rechaza la actitud de la consejera regional Rita Cordova, quien pretende negar la existencia de la Comunidad Nativa Santa Rosillo de Yanayaku al llamarla “caserío” y poner trabas a su proceso de titulación.

Dichas declaraciones han sido dadas en múltiples espacios a pesar de que la Comunidad Nativa Santa Rosillo está reconocida y forma parte de la Base de Datos de Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura. “Denunciamos que la citada funcionaria del Consejo Regional estaría apoyando a quienes estarían involucrados en las actividades ilícitas vinculadas al narcotráfico, tala ilegal, y tráfico de tierras en la Comunidad Santa Rosillo de Yanayacu”, señala la organización regional en su pronunciamiento.  

Además, Codepisam exige la designación de un presidente de la comisión de pueblos indígenas, que coordine con las federaciones y organizaciones que los representamos, así como el respeto de las poblaciones indígenas de la región y sus derechos, implementando y haciendo obligatorio el trato con las comunidades nativas con enfoque intercultural en todos los espacios de coordinación, a fin de evitar situaciones como las denunciadas.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) respalda el pronunciamiento de Codepisam y exige respeto a las comunidades de la región San Martín.

Dato:

En el marco del proceso de titulación de las comunidades de la región San Martín, Codepisam y los funcionarios del Gobierno Regional de San Martín han sostenido varias reuniones con la finalidad fue tratar la problemática de la titulación de la Comunidad Kichwa Santa Rosillo, cuyos líderes defensores del territorio comunal han recibido amenazas contra su vida e integridad.

Documento:

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario