Bagua: II Taller descentralizado de comunicaciones de AIDESEP

Este taller se llevó a cabo durante el 6, 7 y 8 de marzo.

Durante los tres días se desarrolló el Taller de Fortalecimiento de la Comunicación Indígena en Bagua, con las federaciones afiliadas a la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte(Orpian-P).

El evento fue inaugurado por Edwin Montenegro, dirigente responsable del área de comunicaciones de AIDESEP y Elva Yaun, miembro del consejo directivo de ORPIAN-P. 

La dirigente de la organización regional dio la bienvenida a los participantes y agradeció la realización de este taller, indicando la importancia de la Comunicación. “La comunicación es muy importante porque como organización nos ayuda mucho para enterarnos de las problemáticas que pasan en las comunidades. Teniendo a los comunicadores nos pueden informar sobre lo que está pasando y poder solucionar sus problemas”, sostuvo Elva Yaun. 

A su turno, Edwin Montenegro manifestó que: “Es importante estos talleres descentralizados de comunicaciones para que exista una coordinación entre AIDESEP, las regionales y sus federaciones”. 

bagua3.jpg

Salomón Awananch, presidente de ORPIAN, también estuvo presente durante el taller agradeciendo la participación de los comunicadores de las federaciones, recalcando la importancia de la comunicación en la articulación del trabajo coordinado entre ORPIAN y sus federaciones. 

Durante el primer día se identificaron los problemas principales de las diversas federaciones y pueblos indígenas; también se realizó el diagnóstico de la comunicación regional. Esto permitió conocer cuáles son los canales de comunicación más adecuados para fortalecer el diálogo entre las federaciones afiliadas de ORPIAN-P. 

En el segundo día se llevó a cabo la elaboración de estrategias y un plan de comunicación que permita enfrentar, a las federaciones, los enormes desafíos de la comunicación indígena. Durante el tercer día (hoy) se realizará la capacitación para el uso de las redes sociales, el WhatsApp, elaboración de reportes informativos y el fortalecimiento de  la capacidad de incidencia mediática con el apoyo de aliados.   

BOLETÍN VOCES AMAZÓNICAS 

Los participantes recibieron los ejemplares impresos del Boletín 1 de Voces Amazónicas. Así mismo, los participantes escucharon el boletín radial del mismo nombre editado por AIDESEP.

Ambas versiones del boletín son parte de las herramientas estratégicas que viene impulsando  AIDESEP para fortalecer la comunicación con las organizaciones regionales, federaciones y comunidades indígenas.

El taller se realiza en el marco del proyecto Fortaleciendo la gestión de las Comunicaciones de AIDESEP, co-ejecutado con Servindi y financiado por GIZ.

bagua2.jpeg

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario