Autoridades y organizaciones indígenas coinciden en priorizar la voluntad del pueblo Shawi

Este lunes, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) participó de una reunión convocada por el Ministerio del Ambiente (MINAM), que tuvo como objetivo dar a conocer sobre la situación del pueblo Shawi y lograr el apoyo en su modelo de gestión territorial.

Así en esta reunión, que se desarrolló en las instalaciones del MINAM, se constituyó en un espacio para escuchar las preocupaciones que afronta el Pueblo Shawi y exponer e intercambiar opiniones con miras a diseñar una estrategia conjunta para definir un modelo de gestión territorial que garantice el pleno respeto del bienestar y buen vivir, en armonía con la naturaleza y con sus valores culturales y sociales.

En ese sentido, durante su participación en esta reunión Multisectorial, el Presidente de AIDESEP, Lizardo Caúper enfatizó que uno de los puntos claves que, actualmente, preocupa a la gran mayoría del pueblo Shawi es la ordenanza Regional N0 019-2018-GRL-CR, ya que se convierte en una herramienta encaminada a la creación del Área de Conservación Regional (ACR). “Nuestra apuesta como AIDESEP es nuestra seguridad jurídica territorial, basado en el reconocimiento, titulación, ampliación, reserva comunal, territorial indígena y territorio integral. Esa es nuestra política que respetamos desde AIDESEP, más no una ACR u otro tipo de categoría”

Asímismo, Lizardo Caúper hizo hincapié en sugerir a las autoridades en convocar a una reunión con todo el pueblo shawi en su propia localidad, en la cual se les facilite información completa y real sobre la ACR para que ellos tomen sus propias decisiones. Manifestó que desde AIDESEP siempre se respaldará la decisión que tome el pueblo.

Por su parte, la Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, Lucía Delfina Ruíz Ostoic coincidió con Cauper y otros participantes en que se debe priorizar la voluntad del pueblo Shawi. Es en esa línea, que la voluntad política debe acompañar a esta decisión, refirió.

En ese sentido, con gran entusiasmo fue recibido por los participantes, el planteamiento de la Viceministra de que se convoque a una próxima reunión en la misma zona de Shawi, en la cual se de solución a sus preocupaciones, con la participación de los principales actores que es el pueblo Shawi.

Por último, el Presidente de AIDESEP, también expresó durante su participación sobre la importancia de la búsqueda de un trabajo articulado entre AIDESEP y el Estado. “Debemos convertirnos en aliados, sumar esfuerzos para resolver la serie de problemas que aquejan, en estos momentos, a nuestros hermanos Shawi y garantizar el ejercicio efectivo de sus derechos”.

A este evento participaron representantes de organizaciones indígenas como AIDESEP, CONAP, ORDEPIA, así como la Federación Indígena YUYANAKE y FECONACHA. Asímismo, de instituciones del Estado como el MINAM, MINCUL, SERNANP, del Congreso de la República, del Gobierno Regional de Loreto, así como de la Sociedad Civil.

li cauper.jpg
Fuente: AIDESEP
aidesep minam.jpg
Fuente: AIDESEP

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario