AIDESEP y RF-US se unen para proteger 1 millón de hectáreas de bosques indígenas

Con el objetivo de seguir fortaleciendo las capacidades de las comunidades indígenas para la protección de sus territorios a través del uso de tecnología, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana y Rainforest Foundation US inician la elaboración de una hoja de ruta que será aplicada en las regiones de Loreto, Ucayali y Madre de Dios.

Esta hoja de ruta permitirá la articulación de las comunidades, federaciones base, organizaciones regionales y AIDESEP nacional con RF-US con la finalidad de facilitar las intervenciones que resulten en la transferencia directa de incentivos, económicos y no económicos, a las asambleas comunales por su labor en la protección y gestión de sus bosques.

Las intervenciones serán propuestas en la hoja de ruta, y estarán orientadas a fortalecer los conocimientos, las tecnologías, las prácticas y esfuerzos de las comunidades indígenas en relación con la lucha contra el cambio climático.

Por ello, a través de una reunión realizada en las instalaciones de AIDESEP en Lima, los representantes indígenas y representantes de RF-US reafirmaron su compromiso de cooperación para dar continuidad al trabajo realizado en la protección de bosques indígenas.

“Nosotros como pueblos indígenas hemos demostrado nuestra capacidad para gestionar y proteger nuestros territorios y ahora, gracias al uso de tecnología, nuestro rol se ve fortalecido. Nuestra capacidad de acción es mayor tal como lo validó el estudio PNAS de Universidad Columbia” afirmó Jorge Pérez Rubio, presidente de AIDESEP.

Asimismo, señaló que es parte de la política de AIDESEP desarrollar un trabajo estructurado para fortalecer no solo a las organizaciones regionales, sino a las mismas comunidades.

Por su parte, el Director de Programas de RF-US, Tom Bewick reafirmó lo expuesto por el líder de AIDESEP y recordó la experiencia de trabajo de protección de Bosques en Loreto.

“La experiencia del trabajo con la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) nos ha permitido comprobar nuestra teoría de cambio real, es decir, probar que las comunidades dotadas con tecnología pueden controlar y defender mejor sus bosques de forma real” aseguró Bewick.

AIDESEP cuenta desde el 2001 con el Centro de Información y Planificación Territorial, denominado CIPTA. Este programa nacional se fortalecerá, ya que será el punto de encuentro de información levantada desde las regiones de Loreto, Ucayali y Madre de Dios.

Con el trabajo articulado que se hará con RF-US se pretende seguir generando data que demuestra la acción indígena en territorio y además que facilite herramientas para fortalecer la labor de incidencia de la institución indígena nacional.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario