AIDESEP y organizaciones indígenas aportan al reglamento de Ley de Cambio Climático y piden consulta previa

Organizaciones indígenas nacionales envían carta al Minam efectúan aportes sustanciales a propuesta de reglamento de la Ley de Cambio Climático y piden se someta consulta previa.

Aidesep, 8 de agosto, 2018.- Las organizaciones indígenas nacionales enviaron una carta al Ministerio del Ambiente (Minam) con aportes sustanciales a la propuesta de reglamento de la Ley de Cambio Climático, y piden se someta a consulta previa. 

Los aportes se efectuaron en el  marco del proceso de construcción del reglamento para la Ley de Cambio Climático, conocido como “documento 0”.

La carta fue enviada por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y organizaciones miembros del Pacto de Unidad, como la Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Organización Nacional de Mujeres Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap).

Los aportes buscan asegurar que los pueblos indígenas participen y se encuentren debidamente representados en su condición de un actor clave para la lucha contra el cambio climático.

Si bien Aidesep participa en el proceso junto a otros actores de la sociedad civil y el sector público y privado, este no sustituye ni reemplaza el derecho y la necesidad de efectuar la consulta previa del “documento 1”.

La carta hace hincapié a que la convocatoria del proceso no hace ninguna referencia ni considera un cronograma para la consulta previa, derecho amparado en instrumentos internacionales de derechos humanos.

Las organizaciones piden que el Minam emita un comunicado señalando que el “documento 1” sea sometido inmediatamente a consulta previa, libre e informada.

Asimismo, como resultado de ello, que el Minam propondrá la versión final del DS que reglamente la mencionada ley. 

A continuación informamos de los aportes formulados y recogidos de las de las reuniones del 31 de julio y 01 de agosto.

Para leer el documento haga click AQUÍ.

Para leer la carta envíada al MINAM haga click AQUÍ.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario