AIDESEP rechaza intento por eliminar el enfoque de género de las políticas públicas

Categoría

Organización vocera de los pueblos indígenas amazónicos exige el archivamiento de PL 3610-2018-CR y reclama al Congreso garantizar este enfoque priorizando el derecho de las niñas, adolescentes y mujeres indígenas como acto de justicia para alcanzar la equidad de género.

Fecha

AIDESEP, 20 de noviembre, 2018.- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) se pronunció en contra del PL 3610-2018-CR que pretende eliminar el enfoque de género de las políticas públicas y toda la estructura organizativa del Estado.

Como organización vocera de los pueblos indígenas de la Amazonía, AIDESEP llegó hasta el Congreso y exigió el archivamiento de esta iniciativa impulsada por el congresista fujimorista Carlos Tubino, pues de aprobarse generaría un retroceso en los derechos de las mujeres, vulnerando especialmente a las mujeres indígenas.

"Los pueblos indígenas y las mujeres solicitamos al Congreso que anule este proyecto de ley y que el Ejecutivo se pronuncie porque esta propuesta promueve el machismo, la discriminación y violencia contra la mujer indígena", expresó Delfina Catip, directiva de AIDESEP y responsable del Programa Mujer de la organización.

La lideresa también mostró su preocupación por el anuncio del presidente Vizcarra en su mensaje del 28 de julio, en el que se compromete a aprobar antes de fin de año la Política Nacional de Igualdad de Género, que busca reducir los feminicidios y la violencia contra la mujer, la cual se vería frenada de aprobarse este proyecto.

Sin embargo, Catip también remarcó que “para el movimiento indígena el enfoque de género no se trata solo de violencia contra la mujer sino también de construir un desarrollo para los pueblos indígenas, así como un trabajo conjunto y equitativo entre hombres y mujeres”.

Por su parte, la parlamentaria Tania Pariona, quien respaldó el pronunciamiento de AIDESEP, expresó también un rechazo contundente a la ley anti-género impulsada por Tubino, y la calificó como “un intento de querer retroceder en el marco normativo nacional e internacional al inventar la existencia de una supuesta ideología de género”.

“No existe la supuesta ideología de género. Lo que existe es una coalición de un conjunto de iglesias evangélicas con un fanatismo religioso vinculado a un sector antiderechos que quiere vulnerar a la población peruana, especialmente dejando en desprotección a las mujeres”, expresó Pariona Tarqui.

Igualmente, la parlamentaria denunció que este proyecto no contribuye a mejorar la situación de las mujeres, ya que no toca temas de fondo como violaciones a menores, feminicidios, la escasa participación política de las mujeres en los espacios de toma de decisiones, entre otros.

Por su parte, la legisladora María Elena Foronda advirtió que de aprobarse “retrocederíamos 25 años de historia en el país y de derechos conquistados por las mujeres para las generaciones futuras”.

Asimismo, denunció que el Congreso pretende impulsar la norma sin respetar procesos.

“No puede ser que esta norma haya ido primero a la Comisión de Descentralización y después a la Comisión de la Mujer. Se está adulterando procesos y violentando procedimientos, yendo contra leyes que requieren ser reforzadas también en defensa de los derechos”, explicó.

De otro lado, la congresista Indira Huilca acusó la impertinencia de dicho proyecto, en medio de un contexto de marcadas brechas de género y de desarrollo que sufren especialmente las mujeres de la Amazonía.

La comitiva indígena estuvo integrada también por Richard Rubio, Vicepresidente de AIDESEP y Adolfo Chávez, de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), quienes recibieron el apoyo de las parlamentarias mencionadas.

Además de su respaldo, las legisladoras saludaron el posicionamiento de AIDESEP, calificando su actuar de “valiente y oportuno en la defensa de los derechos y por pronunciarse en un tema central para el desarrollo del país”.

“Queremos construir una nueva etapa y no queremos retroceder”, puntualizó el Apu Richard Rubio.

Además del rechazo a este proyecto y su pedido de archivamiento, AIDESEP también invoca a que se respete el Estado laico, promoviéndose espacios reflexivos y no de polarización.

Asimismo, a sumar fuerzas con aliados nacionales e internacionales para imponer acciones legales y políticas ante organismos internacionales como la CEDAW, CERD, OIT, entre otros, si el proyecto avanza hacia una aprobación inconsulta.

 

Foto3_0.jpg