AIDESEP promueve la participación de las mujeres indígenas para la defensa de los derechos colectivos

Esta acción responde a una política institucional, que busca lograr la igualdad entre mujeres y hombres, a través de la participación equitativa de las mujeres indígenas en la gestión del territorio y sus bosques.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de las mujeres indígenas y generar nuevos conocimientos, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), a través del Programa Mujer, realizó el Taller de capacitación “Enfoque de la mujer indígena en la gestión del territorio y sus bosques”, actividad que se llevó a cabo del 16 al 18 de julio en la base regional, Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI-SC), ubicada en la provincia de Satipo.

Esta actividad, que contó con la presencia de Delfina Catip Tawan y Zoila Ochoa Garay, miembros del Consejo Directivo Nacional de AIDESEP y el Presidente de ARPI-SC, Lyndon Pishagua Chinchuya, logró convocar a 14 líderes y 40 lideresas, pertenecientes a pueblos asháninkas, yanesha, nomatsiguenga, matsiguenga, asheninka, kakinte y kakataebo, de las 14 federaciones que conforman la base regional que agrupa a las comunidades indígenas de la Amazonía central del Perú.

La presencia de representantes las federaciones de; Apatyawaka Nampitsi Ashaninka Pichis (ANAP), Central de Comunidades Asháninkas del Río Ene (CARE), Central de Comunidades de la Selva Central (CENCOSEC), Consejo Asháninka del Valle de Maranquiari – Satipo (CONAVAMSAT), Federación Asháninka del Rio Ene (FARE), Federación de Comunidades Nativas del Bajo Perené (FECONABAP), Unión Indígena Asháninka Nomatsiguenga del Valle Pangoa (KANUJA), Organización Asháninka del Río Apurímac (OARA), Organización de Comunidades Asháninkas del Río Negro (OCAR), Organización de Desarrollo del Pueblo Kakinte (ODPK), Unión de Nacionalidades Asháninkas y Yaneshas de Pasco y Huánuco (UNAY), Federación Regional de Comunidades Nativas Yanesha, Asháninka Pichis, Palcazú, Pachitea (FRECONAYAPPP), Asociación de Comunidades nativas de Pichanaki (ACECONAP), Organización de Pueblos Yanesha Ashaninka Tenomal (OPIYAT), fueron trascendentales.

“En los últimos años, las comunidades indígenas venimos siendo víctimas de un “desarrollo” que daña la Amazonía. La actividades extractivas ponen en riesgo la salud y vida de nuestras familias, comunidades y sus bosques; es por eso que, debemos trabajar juntos/as para conocer y frenar todo lo que nos afecta. Los pueblos indígenas somos uno, luchemos por proteger nuestros territorios integrales”, fueron la palabras de Delfina Catip Tawan, lideresa awajún y miembro del consejo nacional de AIDESEP durante el desarrollo del taller.

“Desde ARPI-SC, estamos muy agradecidos con AIDESEP. La importancia de este taller no solo radica en el fortalecimiento de las mujeres sino que además, logra la participación de los/las jóvenes indígenas, un factor importante frente a todas las problemáticas que afrontamos. Desde nuestra base regional, venimos promoviendo la participación política de las mujeres indígenas. Tenemos el objetivo de empoderar a nuestras lideresas; y así, unir fuerzas en la gestión del territorio, para defensa de nuestros derechos colectivos. Todo esto, logra a través de la modificación de los estatutos comunales y de las federaciones, acciones que ya se vienen trabajando desde nuestra organización”, manifestó el Apu Lyndon Pishagua, presidente de ARPI-SC.

Durante los 3 días de taller, se abordaron temas que visibilizaban las principales problemáticas de nuestra Amazonía, como son la infraestructura, hidrocarburos, monocultivos, entre otros; y el modo de afrontar estas amenazas. Asimismo, al hablar de la gestión del territorio y sus bosques frente al cambio climático, se identificaron variaciones anormales y extremas, que acontecieron durante los últimos 40 años, para luego analizar los efectos y evaluar los impactos provocados por estas alteraciones, ante el cual, se elaboraron propuestas de mitigación y adaptación, así como el plan para un desarrollo sostenible que favorezca a la conservación de la Amazonía peruana.

Finalmente, se capacitó en temas de comunicación, herramienta de gran importancia para la transmisión de mensajes, conservación de la cultura y sus tradiciones; acciones que fueron plasmadas a través de una dinámica, que contó con la participación de todos/as los/as asistentes y visibilizó algunas de las problemáticas que afrontan nuestras comunidades, frente a invasiones, afectaciones por cambio climático, tala ilegal, monocultivos, transgresión de la cultura indígena y otras actividades que vulneran sus derechos, los cuales fueron representados a través de escenificaciones, poesías, cantos en idiomas originarios, adivinanzas, dibujos y narración de historias que reflejaban sus experiencias.

Cabe resaltar que, la ejecución de este taller que, se desarrolló a través de la asistencia técnica de AIDESEP, con el apoyo de MDE Saweto Perú y la colaboración de Servindi, forma parte de un ciclo de formación que AIDESEP viene realizando, a través del Programa Mujer, en distintas regiones de nuestra Amazonía; y cuenta además, con la participación de grupos de jóvenes líderes, futuros protectores de los territorios integrales de los pueblos indígenas.

SATIPO2.jpg

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario