AIDESEP participa en la elaboración del reglamento que establece sanciones por el incumplimiento a la Ley PIACI

También participaron los representantes de nuestras organizaciones regionales Orau, Orpio, Fenamad y Comaru.

El martes 9 de abril, Richard Rubio, vicepresidente de AIDESEP, participó junto al equipo técnico del programa nacional PIACI, en el Taller Nacional de Participación Indígena en la elaboración del reglamento del Decreto Legislativo 1374 – Decreto Legislativo que establece sanciones por incumplimiento a la Ley PIACI (Ley 28736), para la protección de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial.

Este taller, organizado por el Ministerio de Cultura, se realizó con el fin de presentar los aportes y observaciones de las organizaciones indígenas durante talleres regionales en meses anteriores. De esta manera, se podrá contar con una propuesta final del texto del reglamento con la participación indígena.

Anteriormente se desarrollaron talleres descentralizados talleres descentralizados en Loreto (28 de febrero y 01 de marzo), Cusco (11 de marzo) y Ucayali (13 y 14 de marzo).

La Ley 28736, Ley para la protección de pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial, garantiza los derechos a la vida y a la salud salvaguardando su existencia e integridad, sin embargo, esta no contaba con un reglamento que sancione su incumplimiento, por lo que la elaboración de este, con aportes indígenas, es un gran paso para la protección de los PIACI.

Al contar con esta propuesta final del reglamento, la Dirección de Consulta Previa del Ministerio de Cultura podrá determinar la necesidad del inicio de un proceso de consulta previa.

De esta manera, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP sigue comprometido en la protección de los derechos de los pueblos en aislamiento y contacto inicial. Esta protección se logrará con el trabajo conjunto de nuestras organizaciones regionales.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario