Aidesep fortalece las capacidades de sus regionales en temas de monitoreo y vigilancia territorial

Aidesep y sus 09 regionales: CODEPISAM, ORAU, ORPIAN-P, ORPIO, FENAMAD, CORPIAA, ARPI-SC, CORPI-SL Y COMARU, se reunieron hoy para capacitación en temas de bosques y territorio.

La reunión empezó hoy por la mañana, socializando: “Vigilancia y acción indígena integral para frenar la destrucción de la Amazonía”, proyecto de Aidesep respaldado por EIA junto con el proyecto: “ONU REDD”, los  cuales buscan mejorar el monitoreo y control de bosques.


Este evento se llevó a cabo con el objetivo de  fortaleces las capacidades de las organizaciones de pueblos indígenas y su incidencia ante las autoridades, además de vigilar y proteger sus territorios y sus derechos frente a las amenazas de la deforestación, la degradación y la contaminación de la Amazonia.


Los asesores regionales en monitoreo de bosques  que representan a las 9 regionales de Aidesep en esta reunión, son:

1.    CODEPISAM:    Wilfredo     Tsamash Cabrera
2.    ORAU:    Erik     Vasquez Sanchez
3.    ORPIAN-P:   Edson     Atunce Wajush
4.    ORPIO:    Wagner     Nolberto Nuñez
5.    FENAMAD:    Rosa     Baca Cusihuaman
6.    CORPIAA:    Jorge     Romero Vasquez
7.    ARPI-SC:    Nahun    Garcia Diaz 
8.    CORPI-SL:    Leynel Jilter Murayari Pereira
9.    COMARU:    Sheila Betania Sotero Delgado

Entre los resultados esperados,  se encuentran:

1. Articulación nacional de las plataformas de vigilancia, monitoreo, alerta, acción y control territorial indígena, con equidad de género y ambición climática.
2. Elaboración y seguimiento de propuestas de control y sanción sobre las amenazas amazónicas, en coordinación con las autoridades multinivel.
3. Elaboración y seguimiento de propuestas de control y sanción sobre las amenazas amazónicas, en coordinación con las autoridades multinivel.
4. Fortalecer la justicia jurisdiccional indígena y los sistemas de autocontrol multinivel de los pueblos indígenas nacionales, regional, local, comunal.

Para finalizar la reunión, se expusieron las propuestas de los pueblos indígenas al Reglamento Ley Marco de Cambio Climático (RLMCC) para hacer partícipes a las regionales,  de lo que se viene trabajando con esta Ley. 

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario