AIDESEP firma convenio para titulación de comunidades indígenas de Amazonas

La firma del convenio busca que las comunidades indígenas de Amazonas cuenten con un título de propiedad que certifique que ellos viven ahí; de esa manera, evitar que sean expropiados o invadan su territorio.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), firmó hoy un convenio con la Organización Regional de Pueblos de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P) y el Gobierno Regional de Amazonas, para la titulación de más de 20 comunidades indígenas de Amazonas, lo que permitirá que los pobladores cuenten con su título de propiedad.

La titulación de comunidades permite que las mismas puedan ser autónomas de su territorio integral, ya que contarán con un documento legal (título de propiedad) que las respalda, evitando así que otras personas ocupen sus tierras o utilicen sus terrenos para otros fines.
 

Titulación2.jpeg

Edwin Montenegro firma el convenio de titulación
 

Es derecho del pueblo indígena amazónico el contar con tierras tituladas y a su vez, es también un agradecimiento por la excelente labor que realizan ellos en el cuidado de los bosques. No hay mejor protector del bosque que los propios indígenas quienes gracias a sus conocimientos ancestrales, han sabido vivir en armonía con la naturaleza y vigilar de la mejor manera posible las tierras.

Edwin Montenegro, líder indígena awajún y dirigente de la AIDESEP, resaltó la importante labor que lleva realizando la organización en cuanto a territorios: Este convenio se realiza en el marco de fortalecer a nuestras organizaciones regionales territorialmente, cada comunidad titulada es un logro colectivo, porque el pueblo indígena es solo uno”, dijo Montenegro.

De esta manera y a puertas de cumplir 39 años de vida institucional, AIDESEP reafirma su compromiso de defender los derechos y territorios de los pueblos indígenas.

3.png

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario