AIDESEP demanda al Poder Judicial orden de conducción grado o fuerza contra Yehude Simons y Mercedes Cabanillas, por caso Baguazo

Lima, 15 de  marzo de 2019.-  La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP, solicitó a la Sala Superior Mixta Descentralizada y Liquidadora de Bagua (Departamento de Amazonas), emitir orden de CONDUCCIÓN DE GRADO O FUERZA contra el Expresidente del Consejo de Ministros Yehude Simón Munaro y la Exministra del Interior Mercedes Cabanillas (carteras ministeriales que ejercieron en el Gobierno del Ex-Presidente de la República, Alan García Pérez), por los lamentables sucesos ocurridos el 05 de junio en la denominada Curva del Diablo y Estación N° 6 de PetroPerú. Tras no haber asistido a tres citaciones al juicio oral que deberán ser llevados para los días 22 y 05 de abril de marzo y abril respectivamente.  

Con dicho pedido legal, se busca terminar con el manto de impunidad y llegar a la verdad con los que se vienen protegiendo y eludiendo la función de la justicia. Se trata pues, que ambos funcionarios, rindan sus respectivas manifestaciones, y expliquen ante el juicio oral las acciones que los llevó a emitir la orden de desalojo que desencadenó el enfrentamiento entre policías y comuneros indígenas Awajún y Wampis y terminó con un dramático saldo de 33 vidas humanas.

Desde lo ocurrido el fatídico 05 de junio del 2009, prácticamente han transcurrido 10 años, en los cuales solo los líderes, dirigentes y comuneros indígenas están siendo procesados y juzgados, mientras que los responsables políticos que ordenaron esta masacre siguen libres y sin ningún juicio que enfrentar.

En ese sentido, AIDESEP mediante este medio hace de conocimiento público al Presidente Martín Vizcarra, a su Consejo de Ministros y a la opinión pública, que la única forma de impartir justicia y lograr la reconciliación entre los PP.II. y el Estado, es terminando con la impunidad de estos funcionarios de gobierno, y que asuman sus responsabilidades políticas y judiciales, es decir, sentarlos en el banquillo de los procesados a todos los exministros y presidente, como son: Mercedes Cabanillas, Yehúde Simons, Alan García y Mercedes Araoz.

Un precedente jurídico importante relacionado al caso, se refiere, al hecho, que en el juicio denominado Curva del Diablo, los 53 procesados fueron absueltos de los cargos imputados; esperando ser confirmado por la suprema corte. En el caso del proceso denominado Estación N° 6 de PetroPerú, son 27 indígenas Awajún y Wampis juzgados y nuevamente ningún responsable político ha sido citado. Por ello, en varias oportunidades desde que inició este proceso AIDESEP, ha demandado, que tanto Cabanillas como Simons, deben ser comprendidos en los procesos judiciales que se siguen, debiendo sus instrucciones judiciales, para esclarecer los hechos

Muchas gracias por su difusión.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario