AIDESEP advierte que commodities verdes podrían causar daños irreversibles en la Amazonía peruana

El mensaje de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) se dio a más de 300 personas asistentes a la Conferencia Good Growth 2019, espacio que sirve para el intercambio de perspectivas y experiencias orientadas a la producción de commodities agrícolas hacia la sostenibilidad.

“No hay tiempo, el límite de espera ya terminó y el cambio climático está muy cerca a volverse irreversible” Así lo indicó el especialista en Clima: Roberto Espinoza, quien representó a AIDESEP en el Foro Good Growth Conference, que se llevó a cabo en la ciudad de Lima el día de ayer y ahora se abre paso a la región San Martín. 

En un contundente debate sobre las acciones que se podrían tomar en la región selva con los commodities, Aidesep dejó en claro que el valor agregado de los productos deben ser con los bosques de pie, que es precisamente en dónde se encontrará el verdadero balance en torno a la reconciliación con la naturaleza y no arrebatándole todo por medio de deforestación o actividades extractivistas sin reparo. 

​Dentro de las ideas expuestas por otros panelistas estuvieron la del uso de commodities como la soya, el cual tiene gran impacto en el sector agrícola; sin embargo, el modelo de trabajo que se utilice en un área no necesariamente vaya a funcionar de la misma manera en otra, debido a que no presenta las mismas características ni necesidades, como es el caso de la selva. 

Si bien los commodities tienen impacto a nivel macroeconómico, esto no se genera, en el sector selva, en torno al cuidado de los bosques ni mucho menos velando por el desarrollo de los pueblos que habitan en ella. Nadie conoce mejor la selva y sus bosques, que sus propios habitantes, quienes por siglos vienen protegiendo su entorno de vida, el cual, dicho sea de paso, es fundamental para garantizar el equilibrio climático a nivel mundial, debido a que gran parte de los bosques húmedos se encuentran en nuestro país. 

Commodities verdes: 

Los commodities vienen a ser todas aquellas materias primas y materiales de interés internacional y de gran impacto para el sector económico. De esta manera, los commodities se vuelven un componente importante para la inversión privada; sin embargo, nada de eso garantiza la protección ni el desarrollo de los pueblos indígenas. 

En el caso de la Amazonía peruana, los commodities vendrían a ser el café, el cacao y la palma aceitera, siendo esta última, letal para la conservación de los bosques debido a que hay que deforestar para poder plantar árboles de palma aceitera, los cuales tienen un promedio de 30 años de vida útil para la extracción del aceite y, luego de ello, no volverían a crecer otros tipos de árboles en el mismo espacio.

Si bien la palma aceitera es uno de los negocios más rentables de la selva, también es uno de los más nocivos. El 77% de palma aceitera del Perú, se encuentra ubicado en la región Ucayali y San Martín, siendo estas dos regiones las que también sufren el 40% de deforestación de sus bosques amazónicos, generada por el cultivo de esta palma, según estudios del Ministerio del Ambiente (MINAM).

Pero no solo la deforestación para plantar palma aceitera, lo cual causa emisión de gases de efecto invernadero, es nocivo para el planeta. También el cultivo de sus frutos para la extracción de su aceite además de los fertilizantes, el maltrato al suelo y las humaredas industriales, genera sequías en las tierras que son utilizadas para el sembrío.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario