Actividad maderable con identidad indígena tiene que ser una política pública

El pasado 10 de marzo la organización indígena amazónica nacional AIDESEP, presentó su propuesta sobre la Agenda Forestal Comunitaria a los sectores del Estado vinculados a esta actividad.

Este conversatorio virtual, contó con la participación de representantes del Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Ministerio de Cultura, Ministerio de la Producción, la Presidencia del Consejo de Ministros, junto representantes del Consejo Directivo Nacional de Aidesep, su equipo técnico y el equipo de USAID-Probosques.

Una de las propuestas más destacadas para promover la Agenda Forestal Comunitaria (AFC), es contar con una plataforma virtual en el que se encuentre información pertinente sobre los productos maderables con los que cuentan las comunidades nativas.

En este marco, la AIDESEP   ha propuesto que se cuente con sostenibilidad en la capacitación legislativa a las comunidades que quieran aprovechar sus recursos forestales y colocarlas en el mercado más allá de intermediarios como los conocidos “madereros” que por lo general han buscado aprovecharse del desconocimiento de la normativa legal de la actividad forestal.

Cabe mencionar, que el proceso de aprovechamiento forestal involucra una serie de requisitos legales y el trabajo articulado con las instituciones vinculadas a este sector a nivel regional y nacional, como, por ejemplo, la Autoridad Regional Ambiental y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).

A la actualidad, de las 600 comunidades que mueven la economía forestal en el país, 409 han cometido infracciones por el hecho de no conocer los procedimientos forestales legales que son necesario realizar para un adecuado aprovechamiento del recurso maderable en sus territorios.

Luego de una exposición de la propuesta AFC, hecha por el ingeniero, Oswaldo Juep, como parte del equipo técnico de AIDESEP e USAID-ProBosques, los funcionarios del Estado invitados aportaron sobre la misma.

Paula Acevedo, del Ministerio del Ambiente (MINAM) expresó que se necesita potenciar el rol articulador de la organización indígena en el Estado y los mercados forestales, asimismo, que felicita a AIDESEP por el avance de la propuesta y la socialización de la misma, sin embargo, indicó que llama poderosamente la atención la cantidad de comunidades nativas multadas que aún no han encontrado solución para su caso.

Por su parte, Modesto Gálvez del SERFOR destacó que el valor agregado que tiene la madera al ser manejada por indígenas es aún mayor para los mercados internacionales, es decir, “se tiene que fortalecer la actividad forestal con identidad indígena”.

Continuó precisando que la metodología para hacer esto realidad, pasa por que las comunidades aprendan a exportar su propia madera mediante cuencas, unidades técnicas, etc. O en la modalidad que ellas mejor prefieran lideradas por su organización indígena.

Gálvez culminó su participación resaltando el rol de las mujeres indígenas en el proceso forestal mediante la constitución de las empresas forestales y la preservación de saberes y prácticas del pueblo indígena.

Culminó su intervención resolviendo que el tema de la deuda de las comunidades se solucionaría mediante la organización de los comités de vigilancia y con un plan de reforestación o recuperación de bosques.

A su turno, Franklin Cueva del MINAM, observó que casi en todas las líneas de la propuesta de AIDESEP, se contempla la implementación de las Unidades Técnicas de Manejo Forestal Comunitario (UTMFC), pero esta acción generaría bastante presupuesto para brindar un servicio eficiente para las CC.NN.  En conclusión, dijo que el tema del financiamiento es una lección aprendida y que la asistencia técnica para cada comunidad seria altamente costoso.

OSINFOR, en palabras de Norma Tapia, expresó su total disposición a la propuesta de Agenda Forestal de AIDESEP, al mismo tiempo, que su institución advirtió que la intervención de terceros en los contratos forestales sigue represento una problemática en las comunidades nativas por su falta de información de la que se aprovechan los terceros. Tapia, culminó indicando que se trasladaría el mensaje a la alta dirección.

Definición de objetivos a corto plazo

Uno de los aportes más destacados en la reunión virtual denominada: “presentación de la AFC rumbo al Bicentenario” fue el de SERFOR; con la participación de Jorge Sáenz quién precisó que se debe ir priorizando que se puede completar este año 2021, es decir, que el tema del reglamento por ejemplo (no es un tema sencillo), demandaría años, para revisar el marco legal y luego ver las medidas a tomar al respecto. Saenz, enfatizó que se debe tener en cuenta que estamos en un periodo de transición y aprovechar los objetivos que se puedan lograr a corto plazo.

Bajo la metodología de recopilación de aportes, los participantes, también enviaron sus aportes vía escrita para nutrir aún más esta propuesta indígena.

Finalmente, el presidente de AIDESEP, Lizardo Cauper, agregó que la agenda forestal debería ser parte de una política pública en el que se fortalezca el derecho de las comunidades, ya que, el tema forestal no es simplemente madera, tiene que ver con disminuir el cambio climático que vivimos hoy, es decir, todos los peruanos deberíamos reconocer que se necesita manejar el bosque de una forma que garanticemos todos la vida de la gente.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario